La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Igualdad publica la convocatoria de 16.200 plazas concertadas, la última resolución que firmó Mónica Oltra

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado los acuerdos de acción concertada de 16.272 plazas de los sectores de atención a personas con diversidad funcional, infancia y adolescencia, a personas en situación o riesgo de exclusión social pertenecientes a colectivos vulnerables y a personas mayores dependientes, para el periodo 2022-2026. Esta fue la última resolución que firmó Mónica Oltra como consellera, el día de su dimisión.

La convocatoria, que aparece publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, supone una inversión de más de 1.316 millones de euros. La Conselleria viene desarrollando el régimen de acción concertada en los sectores de diversidad funcional e infancia y adolescencia desde el año 2018, en atención a personas mayores en situación de dependencia desde 2019 y en el sector de inclusión social desde el pasado 2021.

Desde entonces, se han dictado sucesivas convocatorias en los diferentes ámbitos, siendo necesario, ante la creciente demanda de servicios y plazas en centros de atención social, aprobar una nueva convocatoria con carácter plurianual, que comienza en el segundo semestre de este año y finaliza en junio de 2026.

El objeto del concierto es tanto la gestión integral de centros como la reserva y ocupación de plazas en centros de atención social de los diferentes sectores contemplados en la convocatoria.

En el ámbito de diversidad funcional y salud mental se convocan un total de 9.394 plazas dentro de los diferentes sectores y tipologías de centro, con una inversión de 559,5 millones de euros.

Concretamente, para el sector de diversidad funcional se convocan 2.858 plazas de atención temprana para la atención de niños y niñas con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo; 2.467 plazas en centros ocupacionales para la integración sociolaboral; 1.186 plazas en centros de día; 1.048 plazas residenciales para personas con diversidad funcional intelectual, física y orgánica; y 375 plazas en viviendas tuteladas. Para las personas con trastorno mental grave se establecen 883 plazas en centros de rehabilitación e integración social; 195 en centros de día; 165 plazas residenciales; y 217 plazas en viviendas tuteladas.

La convocatoria establece en el ámbito de la infancia y adolescencia un total de 2.021 plazas con una inversión total de 335,68 millones de euros. Se trata de 979 plazas para el servicio de centro de acogimiento residencial para personas menores de edad que se encuentren bajo la guarda o tutela de la Generalitat; 76 plazas en centros socioeducativos para el cumplimiento de medidas judiciales; 164 plazas para el servicio de apoyo a la emancipación y autonomía personal de jóvenes ex-tutelados que hayan alcanzando la mayoría de edad; y, por último, 802 plazas en centros de día para personas menores de edad en situación de riesgo.

Asimismo, para la atención de las personas mayores en situación de dependencia se determinan un total de 3.592 plazas con una dotación económica de 327,92 millones de euros. De estas plazas, 2.389 corresponden a centros residenciales y 1.203 a plazas de atención diurna.

Por último, la convocatoria detalla las plazas que se pueden concertar para servicios y recursos de atención a personas en situación o riesgo de exclusión social pertenecientes a los colectivos vulnerables como personas sin hogar, con VIH, ex reclusas, migrantes, LGTBI mujeres en riesgo de exclusión social y persona en situación de vulnerabilidad social.

Con una inversión de 93,59 millones de euros se conciertan un total de 1.265 plazas, 543 de ellas para viviendas y 722 para centros de acogida (albergues).