Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mónica Oltra anuncia su dimisión como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana

Laura Martínez

111

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, deja su cargo en el Gobierno valenciano y su acta como diputada en las Corts Valencianes. La dirigente de Compromís ha anunciado su decisión este martes, antes de comenzar la ejecutiva de su partido, que debía analizar el impacto político de su imputación. Oltra asegura que se marcha para “no comprometer el proyecto de cambio” del Pacto del Botánico, el acuerdo de Gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem, e indica que ella “no será la coartada” para sacar a su formación política del Ejecutivo.

La número dos del Consell había comunicado por la mañana que no iba a asistir al encuentro en la sede de Compromís para no influir en la decisión del partido, que se reúne este martes para analizar el impacto político de la investigación, iniciada por una denuncia que parte de la extrema derecha. Desde que se conociera la decisión del Tribunal Superior de Justicia de imputarla por la gestión de su departamento en el caso de abusos a una menor, por el que ha sido condenado su exmarido, los dirigentes de la coalición valencianista han cerrado filas para apoyarla, pero no ha cesado la presión para reclamar su marcha.

Oltra ha asegurado que deja el Gobierno “con la cabeza bien alta” y ha criticado el ecosistema mediático que “ha creado un clima” para que esta marcha se produzca, en referencia a las informaciones que emanan de Presidencia de la Generalitat instando a Compromís a que decidiera sobre su futuro político. “Los señores fuentes, que no tienen faena, se dedican a generar un ecosistema mediático que se reproduce y se convierte en la realidad. Y esos señores fuentes generan un sistema para que después se tome la decisión que ya no hay más remedio que tomar”, ha denunciado la dirigente de la coalición, en referencia a las informaciones que desde el viernes apuntan que el presidente Ximo Puig podría cesarla si no abandona el cargo.

“No le voy a dar la coartada al PSOE para que saque las políticas de izquierdas del Botánico”, ha subrayado la dirigente de Compromís, que comunica a Puig su decisión desde la rueda de prensa. El mensaje que lanza este contexto, apunta, es que “no se pueden hacer políticas fuera del dogma neoliberal”. “El mensaje que trasladamos es que ganan los malos”, ha insistido la número dos, visiblemente afectada y muy severa con sus ya excompañeros de Gobierno.

Oltra ha insistido en la motivación ideológica de la querella, dado que el abogado de la menor es el líder de la asociación ultra España 2000, y ha vinculado su caso con otras denuncias a dirigentes de izquierdas como Victoria Rosell o Alberto Rodríguez. “Este país tiene un problema”, ha apuntado, cuando la inscripción contable “M.Rajoy no es un indicio” y se producen casos como los citados. “Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas”, ha insistido Oltra, que cree que “esta historia pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país”.

La dirigente valenciana ha abandonado la sede de la coalición que dirige al terminar la rueda de prensa para dar paso a la reunión Ejecutiva de partido, que el pasado sábado ratificó su apoyo a Oltra. “Me voy con la cara bien alta”, ha reiterado. Con su dimisión también como diputada autonómica, pierde la condición de aforada ante los tribunales, una cuestión que, afirma, no le preocupa: “La verdad solo tiene un camino”.

Etiquetas
stats