El número de valoraciones de dependencia se ha triplicado respecto de 2014
El nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido triplicar el número de valoraciones de dependencia realizadas durante este año respecto al mismo periodo de tiempo de 2014, en el que se realizaron 5.801 valoraciones en toda la Comunitat Valenciana.
Este incremento ha sido posible gracias al nuevo modelo de valoración introducido , según ha explicado la directora general de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Mercé Martínez, quien ha indicado que gracias a este nuevo sistema se realiza una media de 87 valoraciones diarias, lo que eleva a 18.475 las realizadas en lo que va de año.
Martínez ha señalado que desde la Conselleria se hizo una apuesta por “municipalizar” el proceso de valoración de las personas dependientes, porque la administración local es la más cercana al ciudadano, y la que mejor puede atenderle en cuestiones como esta, y para ello se ha apostado por incrementar en un 327 por ciento los fondos destinados a los ayuntamientos para que estos puedan mejorar su plantilla.
De esta manera, los servicios sociales municipales han recibido más de 41 millones de euros con los que podían contratar más de 1.500 profesionales, de manera que la ratio de atención al ciudadano se pudiera rebajar de la que había en 2015, con un profesional cada 12.742 habitantes, a una de un profesional cada 2.781 habitantes.
Martínez ha destacado que gracias a esta inversión, los puntos de atención de servicios sociales de las entidades locales han pasado de 145 en 2016 a los 239 que existen actualmente en toda la Comunitat, y ha añadido que también se han celebrado 7 ediciones de cursos de valoración y en los que se ha formado a un total de 632 profesionales municipales.
Desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema, en 2016, su implantación se ha realizado de forma escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los servicios sociales municipales y con el apoyo constante del equipo humano y técnico de la Conselleria.
La directora general de Servicios Sociales y Autonomía Personal ha incidido en que todo este trabajode la Conselleria “ha permitido que los municipios cuenten con una red de profesionales para la atención primaria de los problemas sociales, capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales”.
Dos años después del inicio del cambio en el proceso de valoración, la óptima gestión de los equipos de los servicios sociales municipales ha permitido agilizar la tramitación de los expedientes de valoración.
Este y otros cambios efectuados por la Conselleria en la gestión del sistema de la dependencia han conseguido reducir la lista de espera en 24.967 personas, aumentado el número de beneficiarios de 41.955 personas en julio de 2015 a las 70.343 actuales.
Durante el pasado mes de julio se han tramitado un total de 1.667 expedientes, un dato que si se contabiliza desde el inicio de legislatura alcanza un total de 52.128 personas cuyos expedientes han sido tramitados dentro del sistema de atención a la dependencia.
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