La oposición carga contra el Consell por la destitución de Mollà tras pedir la aceleración de las renovables
La exconsellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, es la protagonista absoluta de la sesión de control de este jueves. Su destitución a petición de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha centrado las intervenciones del PP y Ciudadanos, que han reprochado al Ejecutivo autonómico la decisión y la falta de ejecución de los proyectos de renovables.
La portavoz del PP valenciano, María José Catalá, ha criticado que la destitución, que llega tras varios cambios en el gobierno, es una muestra de debilidad del Ejecutivo, al tiempo que ha insinuado que es Mónica Otra, exvicepresidenta del Consell, quién ha influido en la decisión. “El cese de Mollá es lo que más retrata a Puig. No la cesa por su mala gestión con el desprecio a nuestros agricultores, por poner pastillas de cloro en las acequias, por llevar a la muerte a unos burros, los incendios, boicotear el Puerto de Valencia o la degradación de la Albufera, sino por orden de su vicepresidenta y por las purgas y luchas fraticidas de Compromís”.
“Su Consell parece una serie turca”, ha incidido la portavoz popular, que ha vinculado este cambio a la reclamación de Volkswagen de más fondos para la gigafactoria. “Estamos ante un fin de ciclo: hace una semana lanzó desde esta tribuna un ultimátum a sus socios para que le dejaran aprobar su reforma fiscal; el mismo día, Volskwagen amenazó con no ir a Sagunt porque usted y el señor Sánchez vendieron el oso antes de cazarlo. También aprobó una reforma fiscal raquítica subiendo los impuestos por la puerta de atrás; y este martes llega el cese fulminante de la señora Mollà”.
En un pleno en el que los representantes del Consell pretendían poner en valor la reforma fiscal, la crisis interna ha tomado protagonismo. También apuntaba esta cuestión el diputado de Ciudadanos Carlos Gracia, que recuerda que Mollà reclamó un “esfuerzo” y denuncia que “miles de proyectos están atascados en la dirección general de Industria”. Incluso el PSPV ha presentado una enmienda en solitario para acelerar los trámites, ha apuntado el parlamento naranja.
Los representantes del Consell defienden que están trabajando por la transición ecológica, uno de los ejes del acuerdo del Gobierno, “en todas sus fórmulas ”. Así se expresaba el conseller de Economía, Rafael Climent, uno de los departamentos implicados en esta gestión. La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha replicado al PP que la “cohesión del Consell está garantizada” y pone en valor la reforma fiscal, mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que se presentará una batería de medidas para acelerar la instalación de plantas fotovoltaicas.
0