Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV intensifica la batalla contra la violencia machista tras el pacto del PP y Vox

La titular de Justicia en funciones, Gabriela Bravo, se reúne con asociaciones de mujeres para abordar las medidas sobre violencia machista. / GVA

Laura Martínez

0

Los socialistas valencianos intensifican su batalla discursiva contra la violencia machista tras el pacto de PP y Vox, que sustituye el concepto por el de violencia “intrafamiliar”. La Comisión Nacional Ejecutiva del PSPV aprobó el martes por unanimidad presentar iniciativas en todas las instituciones para blindar el pacto contra la violencia de género, una acción que el presidente de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha concretado este miércoles.

Los socialistas iniciarán su trabajo en la oposición con una propuesta en las Corts Valencianes para “renovar, ampliar y fortalecer” el pacto valenciano contra la violencia machista, suscrito en 2017 por todos los partidos con representación, también el PP. El PSPV quiere que los populares se posicionen sobre el compromiso político después de firmar el acuerdo para un gobierno de coalición en la Generalitat Valenciana con Vox, cuyo número 2 afirma que “la violencia de género no existe”.

“En ocho horas han intentado arruinar lo conseguido en ocho años”, ha afirmado Puig en un desayuno informativo con la ministra de Ciencia y cabeza de lista del PSOE por Valencia en las elecciones generales, Diana Morant, en alusión al acuerdo de gobierno. Puig ha defendido que “no se puede dar ni un paso atrás ni jugar con las palabras”, en relación a los términos del acuerdo sobre la violencia contra las mujeres. Además, ha añadido, le “dolió mucho” oír al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, referirse a la condena del candidato de Vox a la Generalitat Valenciana por violencia psicológica contra su exmujer como “divorcio duro”. El juez consideró probado que el dirigente de Vox causó un “quebranto psíquico” a su expareja, que padeció ansiedad tras las faltas que se llevaron a juicio.

Puig ha afirmado que “el PP sabía perfectamente quién era Carlos Flores porque le dio su confianza al situarle en dos ámbitos de responsabilidad”, como el Consell de Transparència y la Junta Electoral. Para Puig, la posición de los populares es de “demasiado cinismo”, y ha apuntado: “el problema de la Comunitat Valenciana no es la extrema derecha: es el Partido Popular”.

En paralelo, la consellera de Justicia en funciones y diputada del PSPV en las Corts, Gabriela Bravo, ha mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones de mujeres en la Comunitat Valenciana. Bravo ha reiterado que “la lucha contra la violencia de género y la creación de un ecosistema de recursos de protección y ayuda a las víctimas debe ser siempre una prioridad para el Consell”. Fruto de este compromiso, según ha explicado, la Comunitat Valenciana “es la autonomía que más recursos tiene para proteger a las víctimas”, con oficinas y agentes especializados en violencia machista.

La titular de Justicia en funciones, con competencia en protección a las víctimas del delito, ha criticado que la defensa de los derechos de las mujeres quede de lado en el acuerdo de gobierno entre el PP valenciano y Vox. La diputada socialista ha considerado que los derechos se han puesto “en juego” y ha afirmado que “ahora, más que nunca” y “ante los tiempos que vienen”, es necesario “preservar” el “legado” de estos ocho años del Gobierno del Botánico, con una red pública que ha atendido a más de 90.000 mujeres.

Etiquetas
stats