València aprueba por unanimidad revisar los contratos del Ayuntamiento con las empresas del 'caso Koldo' entre 2015 y 2023
El Ayuntamiento de València investigará los contratos adjudicados a las empresas que figuran en los audios del llamado 'caso Koldo', en el que la Guardia Civil investiga irregularidades por parte del exministro de Transportes José Luis Ábalos y otros cargos del PSOE. El pleno ha acordado por unanimidad revisar todas las contrataciones correspondientes al mandato 2015-2023, con Compromís y el PSPV dirigiendo el consistorio, en los que figure como parte contratista la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción, Acciona, o cualquier otra empresa que aparece en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, ha defendido que es “urgente y necesario” conocer estos expedientes “tras conocerse que el anterior gobierno municipal de Joan Ribó adjudicó 3,5 millones de euros en contratos a una de las empresas implicadas en el caso Ábalos-Cerdán”, la mercantil Levantina, Ingeniería y Construcción. El concejal popular ha presentado la moción con carácter urgente, que ha recibido el apoyo de los cuatro grupos con representación en el pleno. La moción apunta: “La magnitud de los indicios aconseja comprobar si, durante el mandato municipal 2015-2023, el Ayuntamiento de València o cualquiera de sus entes instrumentales contrató o efectuó pagos a esta sociedad, al margen de su cuantía o modalidad contractual”. “Es una exigencia moral y una obligación democrática conocer cómo se gestionó, en qué gastaron el dinero, y si tenemos una ramificación del caso Ábalos en Valencia”, ha señalado el portavoz popular, que ha recalcado: “Queremos saber hasta dónde llega la sombra de Ábalos, que no solo fue un concejal de este ayuntamiento, sino que fue mentor y padre político de la bancada socialista”.
Los socialistas han reclamado ampliar la investigación a etapas de gobierno anteriores, pero la mayoría de PP y Vox ha rechazado esta cuestión. También han tumbado que se investigue la fundación València Activa, en el foco de Fiscalía y la UCO durante la etapa del exportavoz de Voz como responsable del ente. Con todo, el PSPV ha apoyado la moción presentada por el PP para esclarecer todos los procesos de contratación. El portavoz de los socialistas, Borja Sanjuan, ha recordado que Acciona, también investigada en el caso Azud, “acaba de llevarse un contrato de 280 millones de este Ayuntamiento” por el alcantarillado. “¿O es que usted no tiene el valor para enviar los contratos de este Ayuntamiento con Acciona, porque entonces a lo mejor suena su teléfono? Podría aparecer”, ha preguntado el socialista. Precisamente su grupo interpeló al concejal de Grandes Proyectos, vinculado a una consultora, sobre si ha tenido relación laboral con las empresas que han concurrido a este contrato, pero no han obtenido respuesta.
Por parte de Compromís, la portavoz Papi Robles ha recalcado que su grupo está contra la corrupción “una y mil veces” y ha preguntado a Caballero “si puede aguantarse la mirado cuando se mira en el espejo” porque “igual de repugnante y de asqueroso es el que estamos escuchando de Ábalos, Koldo y compañía, que lo que hemos escuchado durante años en esta caso sobre Emarsa, de Gürtel o Taula”.
1