Vox impide una declaración institucional en las Corts Valencianes contra las protestas en las sedes del PSOE
El grupo parlamentario Vox impide una declaración institucional de las Corts Valencianes contra las protestas en las sedes del PSOE. El partido de ultraderecha rechaza un texto presentado por los socialistas que condena los actos violentos de este lunes, presentada por el PSPV, que reclama “el cese de los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y sus militantes”.
Los socialistas valencianos piden que el Parlamento se pronuncie contra “los ataques a las sedes socialistas y de todos los partidos democráticos, así como las amenazas, insultos y ataques a sus militantes”, a raíz de las protestas organizadas contra la ley de amnistía, de la que aún se desconoce el texto. La propuesta ha contado con el apoyo de Compromís y del PP, que reclama investigar estos hechos y se ha desvinculado de las protestas, pero la posición de Vox impide que el parlamento adopte la resolución. Varios diputados de Vox participaron en las protestas en la sede de los socialistas valencianos, alentados por sus dirigentes nacionales.
La formación ultra considera que la declaración institucional de los socialistas busca “convertir a aquellos que son culpables en víctimas y a las víctimas en culpables” y ha criticado que el PSPV “no hace más que victimizarse” desde las protestas. El diputado José María Llanos, que asegura que su partido no ha convocado las protestas, ha señalado que “todas las concentraciones o iniciativas de la sociedad civil en defensa de la legalidad serán refrendadas por miembros de Vox”. “Las apoyamos sin ningún género de duda”, ha insistido, para asegurar que por parte del PSOE “se está ejercitando un terrorismo de estado” desde el ejecutivo mediante lo que ha considerado “atentar contra la democracia”.
La declaración que impulsan los socialistas incluye la condena a “los gritos contra la Constitución, el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno y a favor del dictador Franco que se repiten en concentraciones convocadas por grupos de ultraderecha”. “La sociedad valenciana se reconoce en la pluralidad, el respeto y la tolerancia. Estos mismos valores deben ser defendidos por todos aquellos que creemos en la democracia y en la convivencia de una sociedad en la que el odio, el ataque y la hostilidad no deben tener cabida. Las discrepancias y las diferencias políticas en una sociedad abierta y respetuosa como la valenciana han de abordarse siempre desde el diálogo y el entendimiento, alejándonos de comportamientos irracionales a los que debemos de hacer frente y rechazar desde todas las instituciones para proteger los valores democráticos de la sociedad valenciana, todo ello siempre en el marco de la Constitución y del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana como normas fundamentales de nuestra convivencia como pueblo”, indica la propuesta presentada por Arcadi España.
El diputado socialista ha instado a los dirigentes del PP, que han organizado una gira por España contra la amnistía, a que “dejen de dar argumentos para propiciar la fractura y el fomentar el odio” y les ha acusado de “comenzar esta espiral de odio”. Los populares han rechazado esta acusación y han indicado que se han manifestado en la calle, además de instar a sus afines a “salir a las calles de forma pacífica”. El portavoz del grupo popular, Miguel Barrachina, ha recalcado que los españoles “quieren ser iguales ante la ley”, criticando la negociación para la investidura.
Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha apuntado que apoyarán la moción de los socialistas y ha mostrado todo su apoyo a los militantes socialistas que “están viendo amenazadas sus sedes por energúmenos”, subrayando que ven “con preocupación ese clima creciente de odio que algunos se están encargando de avivar de manera perversa”. “Aquí tenemos un gobierno legítimo con dos partidos y la misma legitimidad tendrá un gobierno en Madrid para constituirse como para aprobar con una mayoría democrática aquellas leyes que la mayoría decidiera darse”, ha insistido el portavoz valencianista.
1