La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ximo Puig apuesta por la movilidad sostenible, las energías renovables y la digitalización para afianzar la estrategia empresarial valenciana

elDiariocv

València —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la apuesta del Consell por la movilidad sostenible, las energías renovables y la digitalización para afianzar la estrategia empresarial de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la mesa redonda ‘Nuevos espacios económicos. Apuesta por el desarrollo industrial y la movilidad sostenible’ en la que ha participado junto a representantes del ámbito empresarial y de la investigación, y que se ha celebrado en el foro ‘Diálogos: un nuevo tiempo’ organizado por la Generalitat con motivo del ‘Mes de la Comunitat Valenciana en Madrid’.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha reiterado su propósito de convertir la Comunitat Valenciana en un “polo de movilidad sostenible del sur de Europa”, a través del impulso a proyectos como los de Ford y Volkswagen, que van a “desatar sinergias desconocidas para el sector del automóvil y del almacenamiento energético”, y potenciando otras iniciativas privadas en los ámbitos de las energías limpias, la movilidad sostenible o la aeronáutica.

Del mismo modo, se ha referido al apoyo de la Generalitat a una “reindustrialización inteligente”, de los sectores tradicionales que están incorporando “una gran carga de conocimiento y tecnología”, a través de la colaboración público-privada, ayudas económicas y financieras, el impulso a mesas sectoriales como la aeroespacial, el acompañamiento en proyectos europeos, o desarrollos de suelo industrial y logístico, como el realizado en Parc Sagunt, para “adelantarse a las oportunidades”, ha añadido.

El jefe del Consell ha asegurado que “es el momento de la industria” y ha animado a invertir en la Comunitat Valenciana aprovechando la oportunidad que supone la regionalización de la globalización para acercar cadenas de valor, la decisión de la Unión Europea de impulsar con sus fondos “sectores críticos” y la transición a la sostenibilidad.

Ximo Puig ha asegurado que “solo los territorios más ágiles captarán los dividendos de la década transformadora”, que en la Comunitat Valenciana ha sido propiciada por la estabilidad política, el diálogo social y la agilidad administrativa.

En la mesa redonda han participado el presidente de CEV, Salvador Navarro; y representantes del ámbito empresarial como Jorge Díez, de SEAT Volkswagen; José Miguel Rosell, de S2 Grupo ciberseguridad; Ezequiel Sánchez, de PLD Space; Enrique Navarro, de Hyperloop; Núria Oliver, de la Fundación Ellis, y Pilar Caro, de Conexus.

Mayor presencia mediática de las autonomías

Por otro lado, el president también ha participado en la mesa de debate acerca de ‘la nueva imagen de la Comunitat Valenciana’, y que también se ha celebrado en el marco del foro ‘Diálogos: un nuevo tiempo’. En este diálogo han intervenido profesionales del ámbito de la comunicación como Rafa Navarro, Marisol Hernández, María Forner, José Luis Pérez, Javier Ruiz e Inés Ballester.

Durante su intervención, Ximo Puig ha destacado el cambio del tratamiento mediático de la Comunitat Valenciana como resultado de la mejora reputacional que ha experimentado durante los últimos años, y ha reivindicado una mayor presencia de medios nacionales en las autonomías, así como “de las autonomías en la configuración del debate nacional”, ha manifestado.