Ximo Puig, sobre la reforma de la financiación autonómica: “No puede ser que nunca sea el momento”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que la financiación es una cuestión estructural y en estos momentos es “absolutamente imprescindible y necesario” el acuerdo, y ha apuntado que “solo se desbloqueará el asunto si hay una visión diferente en España respecto a lo que ha de ser la coexistencia política, porque, si no, va a ser imposible”.
“Si no es posible llegar a un acuerdo en el cumplimiento constitucional para renovar el CGPJ, que es una cuestión que exige la Constitución, imagínense en la financiación, que lleva bloqueada desde el año 14”, ha dicho.
Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios durante su visita a la residencia de personas mayores San Juan Bautista de Morella (Castellón).
Según ha subrayado el jefe del Consell, la financiación “es una cuestión de Gobierno, de oposición y de grupos políticos, de los territorios, y hay que hacerlo porque es imprescincible garantizar la igualdad, y la igualdad es irrenunciable”.
“Desde nuestra perspectiva, estamos como siempre cohesionando la sociedad valenciana y en estos momentos se ha conseguido una altísima cohesión de la sociedad valenciana para exigir la financiación justa y hemos de insistir desde la política y la sociedad civil para que se pongan de acuerdo los grupos políticas para hacer posible lo que dice la Constitución, y es que todos los ciudadanos han de ser igual”, ha destacado.
Puig ha recordado que, mientas tanto, la Generalitat ha continuado trabajando en la convergencia real de gasto por habitante en España. “Partimos en el año 15 de una situación de gran inferioridad y en estos momentos estamos superando la inversión por habitante aunque sea a costa del aumento de la deuda, pero esa deuda ha de residenciarse en el Estado para garantizar la igualdad”, ha añadido. Por tanto, -ha señalado- “más pronto que tarde, es el Estado español el que tiene que asumir su coste”.
“Lo que no puede ser es que nunca sea el momento, el momento es siempre. Que las elecciones se vayan a producir en primavera no significa que estos meses no se pueda ir trabajando, hay que trabajar y apelar directamente a los que pueden desbloquear esta situación”, ha asegurado Puig.
En su opinión “son necesarios grandes acuerdos de Estado para la financiación y también para la cuestión territorial para que haya una mayor cohesión de España, y esta pasa por la igualdad de recursos y por que todas las comunidades autónomas podamos participar conjuntamente en un proyecto común”.
Sistema transitorio de nivelación
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha reclamado al Gobierno central que apruebe un “sistema transitorio de nivelación” que entre en vigor hasta alcanzar el acuerdo final de reforma del modelo de financiación autonómica.
En este sentido, Mas ha apuntado que si alcanzar un acuerdo por el nuevo sistema de financiación va a costar “un tiempo determinado”, el Gobierno central debería aprobar un “sistema transitorio de nivelación” que sirviera para que la Comunitat Valenciana contara con “el dinero extra que supondría estar en la media del resto de comunidades autónomas”. “Porque nosotros no somos ciudadanos de segunda”, ha subrayado.
Igualmente, Mas ha considerado que respecto a la financiación autonómica “se han cruzado todas las líneas rojas”, porque llevan “mucho tiempo esperando”. “Veo incongruente que venga -el presidente del PP, Alberto Núñez- Feijóo y diga que cuando él gobierne va a presentar un borrador. Ya tenemos un borrador al que hemos hecho alegaciones, hemos manifestado nuestra postura y no estamos recibiendo contestación”, ha lamentado.
Por ello, ha reclamado a los partidos mayoritarios en el Congreso que cada grupo tenga “una única posición” al respecto. “Que, en las diferentes comunidades autónomas, el PSOE y el PP tengan una única visión de cómo debe ser esa financiación. A partir de ahí, será mucho más fácil que encontremos un punto de acuerdo entre el resto de autonomías”, ha apuntado.
“El problema ahora mismo es que ellos, dentro de sus partidos, no tienen una única posición. Eso está frenando que comunidades como la nuestra estemos recibiendo el dinero que nos merecemos por justicia y equidad con el resto del estado español”, ha denunciado.
Así, ha señalado que el PSOE y el PP deben ponerse “sus propias líneas rojas” respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica y les ha pedido que “dejen de mirar de reojo los tiempos en función del electoralismo” para centrarse “en la cuestión más importante”.
0