Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig reivindica una Europa progresista, social, justa y unida en la defensa de los valores democráticos

El president Ximo Puig durante su intervención en el acto del Día de Europa organizado por la Generalitat celebrado en el Palacio de las Comunicaciones de València.

elDiariocv

València —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de reivindicar una Europa progresista, social, justa y unida en la defensa de los valores humanistas, cívicos y democráticos.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto del Día de Europa organizado por la Generalitat, que se ha celebrado en el Palacio de las Comunicaciones de València.

Puig ha señalado que la “mejor versión de Europa” supone “mirar hacia adelante” y emprender un “andar decidido hacia el progreso”. “Así lo hacemos desde este Palacio de las Comunicaciones, un edificio que reivindica la hermandad entre la diferencia”, ha señalado el president.

El jefe del Consell se ha referido además al lema europeo ‘Unidos en la diversidad’ para recordar que precisamente con esta misma premisa nació este palacio en 1922, hace 100 años. “En aquel momento, Europa salía de la Primera Guerra Mundial; era un continente lleno de cicatrices que tenía deseos de paz y de gobierno multilateral y esa es también, hoy, la respuesta comunitaria ante la guerra en Ucrania, una guerra que ha sacado el peor rostro del siglo pasado y del continente europeo”, ha dicho.

Por ello, ha indicado que la Europa que se celebra el 9 de mayo es “la Europa solidaria que ayuda a los refugiados ucranianos, la Europa progresista que impulsa la igualdad real entre mujeres y hombres, la Europa social que mancomuna la deuda y supera junta la pandemia y la Europa justa que interviene el mercado de la energía y protege a las familias”.

Puig ha animado además a combatir la “antipolítica”, ya que, como ha recordado, “no hay ningún derecho eterno” y resulta necesario luchar por las libertades cada día. “Tenemos la obligación de luchar contra el populismo devastador que mordisquea, como la carcoma, la democracia”, ha defendido el president, que considera esencial para ello proporcionar “esperanza y trabajo” y huir de las “falsas nostalgias” y de la “resignación”.

Además, ha subrayado que la Europa que necesita la ciudadanía “es la que camina hacia la sostenibilidad, crea trabajo social y favorece la justicia social y el estado de bienestar”, y ha señalado que proyectos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto así lo ejemplifican.

El jefe del Consell también ha recordado que este 2022 se celebra el Año Europeo de la Juventud y ha remarcado que “la mirada joven representa, mejor que ninguna otra, la sociedad de respeto para el siglo XXI”. Ha aludido en este sentido al comportamiento ejemplar de la población juvenil valenciana durante la pandemia, a su alta participación en tareas de voluntariado y también a que contribuye a que la Comunitat Valenciana lidere los datos de donación de sangre

Por ello, ha defendido que la sociedad tiene la “doble responsabilidad” de que funcione tanto el ascensor social como el ascensor generacional, y ha enmarcado en esta meta el plan Ariadna puesto en marcha por la Generalitat, un programa transversal para jóvenes en el que ya se han invertido 152 millones y que cuenta con fondos europeos.

Etiquetas
stats