Proyectos de desarrollo rural vinculados al territorio, para hacer frente a la despoblación en la Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la relevancia de los proyectos de desarrollo rural sostenible vinculados al territorio para combatir la despoblación en las zonas del interior de la Comunitat Valenciana.
Puig ha visitado en Moixent la iniciativa de desarrollo rural sostenible Proyecto Origen, centrada en la rehabilitación de masías, la producción de cultivos tradicionales como vinos y aceite y el enoturismo.
El president ha conocido los detalles de Origen, ofrecidos por su impulsor, Manuel García-Portillo, durante un recorrido por algunas de las nueve construcciones rurales rehabilitadas que forman parte de la iniciativa.
Puig ha subrayado el carácter “innovador” de este proyecto “basado en las raíces”. “El futuro ha de basarse en la tierra”, ha señalado el president, que ha añadido que iniciativas “potentes” y “solventes” como esta permiten “devolver esperanza” y hacer frente a la pérdida paulatina de población.
Se trata “no solo hablar en términos románticos, sino de hacer realidad” el potencial de creación de empleo y dinamismo cultural y económico de las zonas en riesgo de despoblamiento, ha indicado también Puig, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde de la localidad, Guillermo Jorques.
0