El PSPV denuncia que el PP se salta la Ley Electoral Valenciana al presentar a la junta un candidato sin consenso
La síndica del Grupo Popular en les Corts Valencianas, María José Catalá, pidió el pasado 13 de marzo “despolitizar los nombramientos de los órganos estatutarios y llevar a cabo una negociación sana y responsable por parte de todos los grupos políticos”. Sin embargo, tan solo unas horas después de anunciar su renuncia como miembro de la Junta Electoral el ahora candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, el PP ha propuesto cubrir su vacante por un exconcejal del partido, en concreto Félix Crespo.
Según ha denunciado la portavoz del PSPV, Carmen Martínez, lo hace además saltándose la Ley Electoral Valenciana que obliga a que los miembros de la institución se elijan con el consenso de todas las fuerzas políticas. Martínez, ha cuestionado “la doble vara de medir del Partido Popular” y ha señalado que “proponen a su representante en la Junta Electoral de forma unilateral, sin consensuar e incumpliendo la Ley Electoral Valenciana”. Así se ha manifestado Martínez tras la renuncia de Carlos Flores de la Junta Electoral quien, ha recordado “está condenado por violencia de género y ha contado con el aval del Partido Popular hasta el último momento”.
En este sentido, la dirigente socialista ha afeado al PP que “haya sido cómplice de un condenado por maltrato” y ha afirmado: “Todavía estamos esperando a que desde el Partido Popular le condenen públicamente y le retiren su aval”: “El Partido Popular sigue haciéndole ojitos a la ultraderecha porque sabe que su futuro político está ligado a ellos, no han tenido ningún problema en mantener su aval a una persona condenada por violencia de género”, ha lamentado.
Asimismo, Martínez ha denunciado que “el PP vuelva a intentar hacer de la renovación de órganos su cortijo, ahora saltándose la normativa y presentando un candidato sin pedir el consenso al resto de grupos como se ha hecho siempre y como han puesto de excusa para no renovar los órganos consultivos” y ha insistido: “la Ley Electoral valenciana deja bien claro que los miembros de la Junta Electoral deben de contar con el respaldo de los grupos parlamentarios, algo que el PP parece haber olvidado”.
Además, ha recordado: “La última propuesta que realizamos los socialista para la Junta, Paz Lloria, se llevó a término con la firma de todos los partidos”. Y ha subrayado que “ahora, el Partido Popular presenta un documento firmado únicamente por su síndica”.
Finalmente, la portavoz adjunta del Grupo Socialista ha lamentado que “el Partido Popular lleva meses bloqueando la renovación de los órganos consultivos” y les ha acusado de “bloquear las instituciones por intereses puramente partidistas y electoralistas”. “Nos hubiera gustado que la misma prisa y el sentido de la responsabilidad que han tenido para renovar la Junta Electoral la hubieran tenido para renovar todos los órganos, puesto que son instrumentos que dan estabilidad y calidad democrática a nuestro autogobierno”, ha concluido Martínez.
0