Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSPV propone que la Diputació de València asuma las ayudas a la cultura valenciana que elimina Vox

El alcalde de Mislata y portavoz socialista en la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa.

Toni Cuquerella

7 de noviembre de 2023 11:11 h

13

Después de que el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura, Vicente Barrera, anunciara la retirada de ayudas a las fundaciones que difunden la obra de Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, las fundaciones Bromera y Full y el Institut Ramón Llull, el grupo socialista en la Diputació de València planteará que estas subvenciones las asuma la corporación provincial.

El PSPV pedirá que en el próximo presupuesto de la institución provincial para 2024 “se incluyan subvenciones a instituciones culturales que la ultraderecha ha decidido eliminar de las cuentas de la Generalitat”. Así los socialistas denuncian que “es absolutamente denigrante y una humillación para los valencianos y las valencianas que Vox presuma de dejar a cero las subvenciones de entidades que se han significado por la defensa del valenciano”.

Los socialistas consideran que lo que hizo ayer en su intervención en Les Corts Valencianes el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, “es un ataque ideológico a la cultura valenciana por parte de la ultraderecha mientras en los presupuestos beneficia a las entidades que practican el secesionismo lingüístico y regala 300.000 euros del dinero de todos los valencianos y valencianas a la Fundación Toro de Lidia con sede en Madrid”.

El PSPV propondrá que la Diputación asuma dar estas ayudas que “aprovechando que existe una mayoría progresista como la que suman PSPV, Compromís y Ens Uneix, un partido que siempre se ha definido como tal y que en numerosas ocasiones ha asegurado que sería un muro de contención a la ultraderecha”.

El portavoz socialista en la Diputació, Carlos Fernandez Bielsa, asegura que “la censura que Vox practica al presupuesto autonómico es una auténtica barbaridad”, y deplora que la ultraderecha trate de arrinconar a entidades que promueven la cultura en valenciano, “una forma de actuar de la ultraderecha que nace del odio al valenciano y a sus máximos exponentes intelectuales”.

“Los presupuestos de la Generalitat de la ultraderecha en materia de Cultura son puro revanchismo ideológico que atenta contra la identidad y la cultura de los valencianos y valencianas al eliminar las subvenciones a universidades, asociaciones y fundaciones valencianas por puro sectarismo”, señala Bielsa.

“Lo que están haciendo es dejar en la estacada a la industria cultural y editorial valenciana de la que dependen miles de empleos por lo que la Diputación no puede ponerse de perfil”, señala Bielsa. “Lo que quiere la ultraderecha es fomentar la incultura, antes encendían hogueras con los libros que no les gustaban y ahora intentan liquidar las referencias intelectuales valencianas humillando su memoria con acciones que solo destilan odio”, añade el portavoz. 

Etiquetas
stats