Puig afirma a pregunta de Unides Podem que es “muy difícil” revertir la ilegalizada ZAL del Puerto de València
“Hace más de veinte años que los vecinos y las vecinas de La Punta vieron con impotencia cómo el Partido Popular imponía un proyecto con la zona de actividades logísticas (ZAL) que ignoró por completo su medio de vida y que supuso tener que abandonar su hogar para dejar paso a unas obras en favor de los intereses económicos ajenos al bienestar de la pedanía. Señor presidente, tiene la oportunidad de comprometerse con la reparación de las familias de La Punta. ¿Qué medidas piensa tomar el Consell para reconocer y reparar el daño económico y moral que han sufrido las familias de La Punta tras más de 20 años de lucha vecinal?”.
La portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, trasladó esta pregunta al presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, durante la sesión de control que tuvo lugar este jueves en las Corts, a colación de la última sentencia que por tercera vez declara ilegal la ZAL del Puerto de València por estar en suelo de especial protección agrícola y por haberse tramitado con una evaluación ambiental estratégica simplificada en lugar de ordinaria.
Puig aseguró que no comparte cómo realizó el proyecto el Consell del PP ni tampoco cómo se trató a las personas que vivían en La Punta, pero afirmó que su Gobierno se ha encontrado “una situación que es muy difícil de revertir”.
El presidente lamentó que “la huerta está arrasada, los terrenos están expropiados, las parcelas urbanizadas y los viales construidos con más de 160 millones de euros de dinero público invertido”.
Puig se refirió a la propuesta realizada el pasado fin de semana por la vicealcaldesa Sandra Gómez en la línea de recuperar una parte de los terrenos de la ZAL para realizar un corredor verde: “No podemos cambiar los hechos, pero sí aportar mejoras. Ahora también se está planteando la posibilidad de ampliar los terrenos con un corredor para conectar el Parque de Desembocadura con la Albufera”.
Por último, Puig comentó que “la Generalitat apostará siempre por un equilibrio que sea la mejor salida para la ciudadanía y que suponga la creación de empleo y al mismo tiempo que sea compatible con el medio ambiente”.
El debate se produjo 24 horas después del que se produjo en el Congreso de los Diputados, en el que los socialistas, el PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de una moción presentada por Compromís que pedía al Gobierno que no recurriera la sentencia que declara ilegal la zona de actividades logísticas del Puerto de València, que se buscara una nueva ubicación y su reconversión en un corredor verde.
2