Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Puig (PSPV) contesta a Gómez que el calendario a las primarias se verá después de la Conferencia Política

Ximo Puig: "Debatir sobre el calendario de primarias en estos momentos no forma parte de mi agenda"

Europa Press

El secretario del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha contestado este viernes al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha pedido la Conferencia Política del PSOE fije la fecha de las primarias y ha defendido que deben ser en febrero de 2014, que este asunto no se hablará en la cita que los socialistas tienen en noviembre en Madrid, sino que se abordará después pensando en “cuál es el calendario adecuado a cada proceso electoral.”No es una decisión que vayamos aquí a tomar cuando cada uno piensa que es mejor“, ha recalcado Puig. En su opinión, en estas cuestiones, ”hay que saber que lo importante es que las decisiones se tomen en función del interés del país y, en segundo lugar, en interés del propio partido“ pero ”no puede ser una discusión interna“. ”No va cambiar el mundo porque se cambien un calendario“, ha sentenciado.

Puig ha realizado estas declaraciones tras anunciar las enmiendas que los socialistas van a presentar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al ser preguntado por la sugerencia de su homólogo madrileño, de que las primarias sean antes de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Para el líder de los socialistas valencianos “hay que jerarquizar claramente lo que es la agenda” porque “en este momento las elecciones generales están bastante más lejos que las elecciones autonómicas y locales”, ha recordado.

Además, ha rechazado que este asunto se aborde en la Conferencia Política que tendrá lugar los días 8 al 10 de noviembre, porque esta cita “es para decir a los ciudadanos españoles qué proyecto tenemos para esta país y cómo vamos a salir de esta crisis económica y a mantener el Estado de Bienestar”.

Después, ha recordado, habrá un Comité Federal en el que “todos” los dirigentes socialistas abordarán “cuál es el calendario adecuado de cada procedimiento o proceso electoral”.

Las primarias, según Puig, tienen que ser “abiertas en todos los procesos, participativas, un elemento de dinamización de la democracia en España, no pueden ser simplemente un instrumento de política interna”. Deben servir, ha argumentado “para tener más activistas que fomenten el cambio en España y en la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

stats