Puig reclama a Sánchez la reforma del sistema de financiación y el trasvase Tajo-Segura
El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha vuelto a reivindicar este domingo la reforma del sistema de financiación y el trasvase Tajo-Segura ante la plana mayor de su partido en el mitin en València. El dirigente socialista, que ejerce de anfitrión en la Conferencia Municipalista que ha celebrado el PSOE este fin de semana, ha planteado dos reivindicaciones conflictivas con los representantes de su partido en el Ejecutivo y con otros barones autonómicos.
Puig se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en el acto, para plantear dos cuestiones que son fundamentales en su programa. Sobre la reforma de la financiación autonómica, que se mantiene sin novedades desde que hace más de un año la ministra de Hacienda enviara un borrador de propuesta a las comunidades autónomas, el presidente ha indicado que con Sánchez mantiene desde hace tiempo “una larga conversación” sobre este tema, en el que pide “dar un paso más, un paso decisivo”. “Estimada Maria Jesús -le ha pedido a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE- lo tenemos que dar: es necesario que haya una financiación justa para todos”, ha reclamado.
Minutos más tarde, en referencia al conflicto con la Junta de Andalucía sobre los recursos hídricos de Doñana, ha puesto en valor que en la Comunitat Valenciana “hemos demostrado que hay otro camino”. “Tenemos el humedal mediterráneo más importante, l'Albufera. La calidad del agua, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Transición, la Confederación, la Generalitat y los regantes, es mayor que hace 50 años. La inversión en modernización de riegos acaba llevando 100 hectómetros para l'Albufera”, ha destacado, para inmediatamente después reclamar que se mantenga el trasvase Tajo-Segura, con varios recursos judiciales presentados.
Puig ha enmarcado la reivindicación en un contexto de cambio climático y ha señalado que, ante la escasez de recursos hídricos, tanto para las comarcas de la Vega Baja como para el norte de Murcia, se deben incrementar las inversiones en modernización de riegos, desalación “a precios adecuados”, depuración de las aguas, pero también, “en la medida de lo posible, siempre siguiendo el respeto medioambiental, también es irrenunciable el trasvase Tajo-Segura”. El dirigente ha reclamado hacerlo con “sentido común”, ha recordado que “cuándo menos trasvase ha habido ha sido con el gobierno de Rajoy” y reclama “que dejen de mentir y de tomar a la gente por imbéciles”.
0