Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó sube la tasa de terrazas en el centro y choca con el PSPV al no bajar el IBI

Varias terrazas ubicadas en la plaza Mariano Benlliure.

Carlos Navarro Castelló

Nuevo desencuentro en el seno del tripartito en este caso a cuenta de la aprobación este miércoles de las ordenanzas fiscales que se aplicarán el año que viene.

En concreto, el foco del conflicto ha girado en torno a la polémica generada por el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 36% aplicado para el presente ejercicio a 1.400 negocios (un 4% del total) que superan un valor catastral de 250.000 euros.

Así, tras las quejas de varias asociaciones de comerciantes, el PSPV ha propuesto que el incremento se aplique el año que viene a las empresas cuyo valor catastral superara los 350.000 euros, lo que ha sido rechazado por Compromís y por València en Comú.

Los portavoces de ambos partidos, así como el alcalde, Joan Ribó, han justificado su rechazo a esta medida en que la mayoría de los 1.400 negocios son entidades bancarias y grandes cadenas de supermercados y de franquicias: “Parece lógico que los que más ganan más aporten a la ciudad”, ha comentado Ribó, quien ha anunciado la elaboración de un plan de dinamización para el pequeño comercio que será presentado en breve.

Por su parte, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha explicado que la propuesta del grupo socialista pretendía que “los comercios tradicionales no se vieran afectados por este incremento”.

Aunque los portavoces de los tres partidos que forman el tripartito (PSPV, València en Comú y Compromís) han tratado de quitar hierro al desencuentro, lo cierto es que es el segundo conflicto este mes tras el protagonizado a cuenta de la frustrada remodelación de competencias.

Nueva tasa de terrazas

Por otra parte, una de las grandes novedades de las ordenanzas fiscales es la nueva tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas.

Al respecto, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado la nueva estructura que se ha adoptado, y que varía la zonificación de la ciudad a efectos tributarios.

Las nuevas zonas se han establecido en función de los estudios realizados por la Universidad Politécnica. Se pretende una zonificación más justa, atendiendo a la rentabilidad derivada de la utilización del dominio público y basada en el precio de mercado del suelo con una rentabilidad del 6 %.

Así, de las dos zonas que existían hasta ahora (Zona Extra y Zona Resto Ciudad) se pasa a tres (Zonas 1, 2 y 3). Tal como ha explicado Vilar, un 89 % de las 3.476 terrazas no verán incrementado su recibo, e incluso al 30 % de ellas se les reducirá.

Sin embargo, 393 locales con mesas y sillas en las calles ubicados en el centro (zona 1), Eixample y Alameda hasta la ciudad de las Ciencias (zona 2) verán incrementada su tasa entre un 50% y un 74%.

Al respecto, desde la Federación de Hostelería han criticado que no se les haya informado antes de aprobar estos cambios.

Las novedades introducidas, lejos de suponer un incremento de ingresos al Ayuntamiento, supondrán una merma de 7.600 euros con respecto al presente año. La recaudación total será de 2,3 millones de euros.

Por otra parte, en virtud del mismo estudio de la Politécnica se ha fijado una tasa para realizar actividades en las plazas del Ayuntamiento, Reina, en Viveros, en el tramo IX del Jardín del Turia y en los Jardines del Palau de la Música.

Así, en el caso de la plaza del Ayuntamiento y de la Virgen, la tasa es de 1,40 euros por metro cuadrado y día de ocupación, en Viveros de 0,40 euros por metro cuadrado y día, y en el tramo IX del Jardín del Turia y en los Jardines del Palau de la Música de 0,70 euros.

Nuevo impuesto a las compañías de telefonía

Otra novedad introducida en las ordenanzas fiscales ha sido la Ordenanza Fiscal Reguladora de la utilización del espacio público por servicios de Telefonía Móvil que gravará el uso privativo o el aprovechamiento especial del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública en favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.

Tal como ha explicado el concejal Jordi Peris, se calcula que los ingresos derivados de esta aplicación podrían alcanzar los 7 millones de euros.

Congelación de impuestos y bonificaciones

En cuanto al resto de impuestos municipales, todos los que afectan directamente a los vecinos se han congelado y en algunos casos, se han introducido nuevas bonificaciones.

En primer lugar, en el Impuesto sobre Vehículos se ha establecido una bonificación en la cuota del 75% para los turismos de nueva matriculación que utilicen como carburante gas natural licuado del petróleo o gas natural comprimido.

Con el objetivo de impulsar la actividad económica, se reduce el tipo impositivo del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, del 4% al 3%.

Asimismo, se propone una bonificación de hasta el 30 % en la cuota del impuesto para los sujetos pasivos por ampliación de la sede o centro de trabajo que cuente con al menos un trabajador con contrato indefinido y a jornada completa, que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, y cuyo inmueble, instalación u obra disponga de licencia de apertura, al menos, 2 años antes a la fecha de la solicitud de la bonificación.

Los porcentajes de bonificación, en función de cuál sea el incremento medio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido pueden llegar hasta el 30%.

También se contempla una bonificación del 95 % en la cuota del impuesto para las construcciones, instalaciones u obras efectuadas en aquellos establecimientos incluidos en la guía de comercios emblemáticos de la ciudad de Valencia. Y, de manera paralela, se mantienen todas las demás bonificaciones que existían.

Etiquetas
stats