Rita Barberá: “los españoles tenemos que manifestar nuestra gratitud al Rey”
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado este miércoles, en nombre propio y en el de todos los valencianos, “gratitud” a Juan Carlos I por la labor desarrollada durante su reinado al haber propiciado un “periodo de paz y de libertad para todos” y al haber sido “Rey de todos los españoles”. Igualmente, ha resaltado el “apoyo absolutamente magnífico” que Doña Sofía ha prestado al hasta ahora monarca y ha considerado que con la proclamación del Príncipe de Asturias como nuevo Rey “no hay más que motivo seguro para la esperanza”.
Barberá, que también ha valorado la “normalidad” con la que se ha llevado a cabo esta sucesión, ha realizado estas declaraciones tras asistir a la jornada de cocina en directo 'El Chef al Mercat' en el Mercado de Russafa, preguntada por la proclamación este jueves de Felipe VI como nuevo monarca tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.
La primera edil ha explicado que con motivo de la proclamación del nuevo rey ha emitido un bando que se publicará mañana en el que “ratifica” las declaraciones que realizó tras conocerse la abdicación de Juan Carlos I y que el Príncipe de Asturias le sucedería, y ha subrayado el “momento histórico” que suponen estas decisiones.
“Estamos viviendo la historia. Lo que está pasando en estos días se estudiará y estará en los libros de historia. Es un momento realmente histórico” al que se ha llegado “después del periodo más largo de prosperidad, paz, libertad y derechos que hemos vivido conjuntamente en España a partir de la aprobación de la Constitución de 1978 y de la proclamación del Rey Juan Carlos I”, ha planteado Barberá.
Tras ello, la responsable municipal ha instado a manifestar “gratitud” al hasta ahora titular de la Corona española. “Por tanto, lo que yo digo ahora, digo en el bando y dije el otro día es que los españoles tenemos que manifestar nuestra gratitud al Rey Juan Carlos porque propició este periodo de paz y de libertad para todos” y porque “de verdad ha sido Rey de todos los españoles”, ha argumentado en este sentido.
Rita Barberá ha señalado que esa “gratitud” ha de expresarse “siempre sin olvidar el apoyo absolutamente magnífico de la Reina” Doña Sofía, “que ha sido una gran Reina” y ha apuntado que así se lo transmitió personalmente, “llena de emoción”, el pasado sábado cuando asistió a la ópera en el Palau de les Arts de Valencia.
La alcaldesa ha afirmado que la “abdicación por propia voluntad” de Juan Carlos I “nos lleva a recibir como Rey de todos los españoles al Príncipe de Asturias, que será Felipe VI”, a la vez que ha subrayado la “gran preparación en todos los aspectos” que tiene este último y ha dicho que es la propia de “un rey moderno”.
En esta línea, Rita Barberá ha citado su paso por academias militares y por la universidad, los másteres que ha cursado en otros países, su conocimiento de las instituciones españoles y europeas, así como que hable diversos idiomas, conozca países y que haya estado “en todas las tomas de posesión de todos los presidentes hispanoamericanos”.
“Un magnífico Rey”
“Por lo tanto, es un hombre que va a ser un magnífico rey. Estoy convencida. Tiene además la escuela de sus padres, con lo cual no hay más que motivo seguro para la esperanza. Eso es motivo de que estemos todos contentos, alegres y de que manifestemos la alegría de compartir este cambio histórico en nuestro país, en la jefatura del Estado”, ha expuesto la alcaldesa.
Barberá ha opinado también que es momento de “manifestar alegría por la normalidad con la que se produce” el cambio en la Corona española y ha dicho que eso responde a “la esencia de la monarquía parlamentaria”. Ha agregado que por ello “el centro, el lugar de la proclamación --de Felipe VI-- será el Parlamento”.
“Ésa es la esencia, la manera de ser de nuestra monarquía parlamentaria. Permite la sucesión sin traumas y con toda normalidad”, ha aseverado, al tiempo que no ha precisado si el Ayuntamiento de Valencia se ha planteado hacer algún tipo de reconocimiento especial a Juan Carlos I.