El sector productor del diseño aporta 3.762 millones a la economía valenciana
La Agencia Valenciana de la Innovación y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana impulsan un observatorio para medir el impacto del diseño en la economía, la industria y el tejido productivo autonómico. Las entidades han presentado este miércoles el Observatorio del Diseño Valenciano, una iniciativa para desarrollar proyectos de investigación, análisis, difusión y promoción del impacto del diseño en diferentes ámbitos y sectores de actuación, que se abordarán a través de alianzas con profesionales y organizaciones especializadas.
El observatorio se constituye como espacio en el que albergar trabajos de investigación, como el estudio La economía del diseño en la Comunitat Valenciana, elaborado en 2018, que indica que este sector aporta 3.762 millones de euros a la economía autonómica. “El peso del sector productor de diseño respecto de la economía productiva de los sectores no primarios de la Comunitat Valenciana es del 2,1%”, indica el informe, que lo compara con sectores como el químico (un peso de 2,5%) y el sector información y comunicaciones (un 1,9%), apunta a la facturación directa del sector.
“El diseño, como factor de la innovación, contribuye a crear valor y un entorno próspero. Poder conocer, analizar y cuantificar sus impactos reales nos permitirá definir planes, estrategias y acciones más eficientes y con mayor impacto positivo, tanto para las empresas como para las personas”, ha destacado el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García-Reche, en la jornada de presentación del Observatorio.
Para conseguir esos objetivos, el OID! desarrollará su actividad en cuatro líneas principales: observar el impacto del diseño en la sociedad, haciendo seguimiento y evaluando su evolución; orientar y proponer áreas de mejora, en las que progresar a través del diseño; generar herramientas que faciliten la gestión del diseño y que tangibilicen el conocimiento, y difundir y conectar, actuando como puente entre el diseño y diferentes ámbitos -como instituciones, empresas, investigadores, el mundo académico y la sociedad-.
“Con el OID!, la ADCV da un salto cualitativo, para consolidarse como agente clave en la investigación sobre el diseño. Y lo hacemos con un concepto de 'impacto del diseño' que abarca todas sus vertientes: económica, social, cultural, medioambiental y, en general, todo lo relativo a la mejora del bienestar de las personas”, subraya , por su parte, el presidente de la ADCV, Ángel Martínez.
Con esta premisa se crearán grupos de trabajo específicos para cada proyecto y, en cada caso, se podrán buscar acuerdos y colaboraciones con perfiles y organizaciones expertas. Aquellos que se lleven a cabo en el marco del acuerdo con la AVI, se focalizarán en la definición de acciones innovadoras para aumentar la productividad de la empresa y la industria a través del diseño.
El Observatorio sobre el Impacto del Diseño supone un paso más en la línea de trabajo que la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha desarrollado, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), durante cuatro años, centrada en la investigación del uso del diseño en las empresas y el efecto que éste tiene en la sociedad y en factores como la innovación y la productividad.
0