Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos sentencias condenan a plataformas digitales por ofrecer apartamentos turísticos ilegales en territorio valenciano

Turistas inundan las terrazas de la plaza de la Virgen en Valencia

Carlos Navarro Castelló

“El número de inscripción en el registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones turísticas asignado a cada vivienda turística debería constar en toda publicidad que los anuncie”.

Así reza una de las dos sentencias firmes que han supuesto sendas sanciones de 30.000 euros para las plataformas digitales Homeaway S.L. y Rent Alia Holidays S.L.U. por ofertar apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana sin exigir que estén dados de alta en el censo de la Agencia Valenciana de Turismo.

Los fallos se produjeron en noviembre del pasado año y en marzo del presente como consecuencia de los recursos de las mencionadas compañías contra el expediente sancionador iniciado por el organismo autonómico con el objetivo de lograr que todos los apartamentos ofertados cumplan las condiciones legales establecidas y de que las plataformas solo oferten pisos turísticos reglados.

Y es que, tal y como ha informado eldiario.es, solo en València hay 11.150 apartamentos turísticos anunciados en las diferentes plataformas digitales,  según la web DataHippo que aglutina y filtra esta información. La mayoría de la oferta corresponde a Airbnb.

Sin embargo, casi la mitad de ellos (5.435) no están inscritos en el mencionado registro, quedando por tanto en situación irregular y exponiéndose a sanciones de hasta 600.000 euros, una cuantía que se ha visto incrementada tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo el pasado 9 de julio.

Fuentes de la Agencia Valenciana de Turismo han comentado que están a la espera de una nueva sentencia, esta vez por un litigio con Airbnb por el mismo motivo, es decir, por no exigir el número de registro a los alojamientos anunciados.

Desde el departamento que encabeza el secretario autonómico Francesc Colomer, se han abierto un total de 19 expedientes sancionadores a este tipo de plataformas que comercializan, a través de Internet, apartamentos turísticos sin solicitar a sus propietarios el número de registro que garantiza que operan con todas las garantías legales.

Algunos expedientes no han prosperado porque la empresa en cuestión ha subsanado el asunto, otras han abonado la correspondiente sanción y algunos, como es este caso, han continuado con el proceso judicial al presentar un recurso contencioso administrativo para solicitar la nulidad de dicha sanción.

Otras plataformas digitales como Booking han subsanado el problema tras la apertura del expediente y ya exigen el número de registro de todos sus alojamientos turísticos.

Las mismas fuentes han advertido que los inspectores de la Agencia de Turismo también controlan al ofertante o propietario del inmueble a través de estas plataformas para tratar de abrirles expediente sancionador.

La entidad tiene previsto destinar el año que viene 574.000 euros para contratar 10 nuevos inspectores para toda la Comunitat Valenciana que se sumarán a los 12 existentes.

Además, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, indicó que se sumarán a las labores de control tanto las policías locales de los diferentes municipios como la Policía Autonómica.

Etiquetas
stats