Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Demasiadas cesáreas

La investigación y la empatía de los hospitales vascos, clave para lograr la tasa más baja de cesáreas del país

0

Hospitales valencianos, entre los que más abusan

La sanidad privada hace que el número de partos con cirugía supere por mucho la tasa recomendada 

No parece razonable que en más de la mitad de los partos haya que practicar una cirugía abdominal, pero es lo que ocurre en muchos hospitales privados. Un total de 28 hospitales triplican en España la tasa de cesáreas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el mapa de los partos con cirugía publicado por este diario. En efecto, una investigación de elDiario.es con datos de hospitales de todo el país desvela el crecimiento desproporcionado del número de cesáreas desde los años noventa.

En todas las comunidades autónomas los centros privados practican más cesáreas que los públicos, de manera que parir en un hospital privado influye más que la edad de las madres en la probabilidad de ser objeto de cirugía. La probabilidad de tener un parto por cesárea en la sanidad privada es un 70% superior a un hospital público. 

En Alicante y Ciudad Real están el hospital privado y el público con las tasas de cesáreas más elevadas de España, respectivamente. Se trata del hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante, un centro privado con una proporción del 60,8% de cirugías en los partos que atiende, y del hospital público Santa Bárbara de Puertollano, con una tasa del 50%.

La Comunitat Valenciana es uno de los territorios en los que más se acentúa la brecha entre la sanidad pública y la privada en la proporción de intervenciones quirúrgicas en el parto. Mientras los hospitales públicos están en una media del 25% de cesáreas sobre el total de partos, los hospitales privados duplican la proporción. El ejemplo más llamativo es la comparación entre el hospital 9 d'Octubre, también propiedad de Vithas, que atendió 45.403 partos entre 2010 y 2020, con un 48% de cesáreas, y el hospital público La Fe, ambos en València, que en una década atendió 52.000 partos, con una tasa del 27% de cirugías.

Como ha explicado Laura Martínez, el hospital de La Plana, en Castellón, es el centro público con menor porcentaje de cesáreas, ya que de 16.600 partos atendidos, solo en un 15,7% se practicó cirugía abdominal. Las cifras lo sitúan como uno de los centros de referencia para desarrollar un proyecto de casas de parto, una iniciativa autonómica piloto que busca mejorar la experiencia de dar a luz, priorizando la participación de las matronas. Estas profesionales, a su vez, reclaman más recursos en atención primaria para formar, informar y empoderar a las mujeres que quieran ser madres, aumentar las ratios de personal y adecuar los espacios para que los partos sin complicaciones puedan realizarse como deseen las gestantes.

Campaña de un grupo ultraconservador en València

Coacción continuada a las mujeres que acuden a una clínica que practica abortos

Según el juez no son “actos intimidatorios”, pero la gerente de la clínica Acuario, que presentó la denuncia, señala: “Cuando las mujeres vienen a hacer una interrupción del embarazo es un momento muy delicado y cualquier cosa las pone nerviosas, se sienten intimidadas”. Un grupo ultraconservador mantiene una campaña de rezos continuados, organizados por turnos, a pocos metros de la entrada a esta clínica pionera, que fue el primer centro autorizado para practicar abortos en València, fundado por el ginecólogo Pere Enguix.

Pese a la denuncia en la comisaría de la Policía Nacional basada en la reciente modificación del Código Penal para sancionar el acoso a mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo, el juez no ha visto “actos intimidatorios contra los empleados de la clínica o posibles pacientes de la misma”. El centro han comunicado la situación a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) y la Asamblea Feminista de Valencia ha rechazado este tipo de “acoso hacia las mujeres que deciden de forma legítima y autónoma qué hacer con su cuerpo”.

Proyecto ganador para la peatonalizada plaza del Ayuntamiento

Así será el principal espacio público de la ciudad de València

Desde su peatonalización en 2020, la plaza del Ayuntamiento de València se ha convertido en un ámbito que congrega una actividad ciudadana antes desconocida. Tras la constatación de esta realidad, ahora toca la remodelación urbanística del principal espacio público de la ciudad. El alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, presentaron el proyecto ganador del concurso de propuestas convocado por el Consistorio.

Elegida entre cinco finalistas, la propuesta, titulada Re-Natura, apuesta por la sostenibilidad con amplias zonas verdes y arbolado, por permitir la realización de todo tipo de eventos, incluidas las mascletades falleras, y por mantener el paso de la línea C1 de la EMT.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats