Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

De estadios y pabellones

El nuevo estadio del Valencia CF con las obras paralizadas.

0

Dos grandes instalaciones deportivas para el futuro

El nuevo campo del Valencia parece que se desbloquea y el Arena avanza a buen ritmo

Son como la cara y la cruz en materia de desarrollo de grandes infraestructuras deportivas y de ocio en la misma ciudad. Por una parte, el nuevo estadio del Valencia CF, varado a medio construir en la avenida de las Corts Valencianes. Por otra parte, el pabellón Arena que se construye al ritmo previsto en la Font de Sant Lluís.

En efecto, la construcción del futuro pabellón Arena, financiado íntegramente por Juan Roig, ha alcanzado el ecuador de las obras y mantiene sus previsiones de inauguración en 2024. El empresario aporta 220 millones de euros de su patrimonio personal para la ejecución de un complejo que tendrá una capacidad máxima de 15.600 espectadores en modo basket y de 18.600 en modo concierto o espectáculo.

La situación del nuevo estadio del Valencia CF es muy diferente. Las obras están paradas desde hace 13 años. Después de muchas controversias, parece que en los últimos días se han acercado posturas tras las reuniones que Lay Hoon, mano derecha del propietario del club, el empresario de Singapur Peter Lim, ha mantenido con representantes de la Generalitaty del Ayuntamiento de Valencia.

A finales de junio, la propiedad presentó el que ya es el cuarto proyecto del nuevo estadio y pidió el mantenimiento de los aprovechamientos urbanísticos de la Acción Territorial Estratégica (ATE) creada alrededor del viejo Mestalla en la época del PP para dar cobertura a la operación, aunque haya caducado esa figura legal. El club prevé destinar a acabarlo 115 millones de euros, que se sumarían a los más de 150 millones invertidos hasta que se paralizaron las obras.

Al acercamiento de posiciones entre el club y las instituciones valencianas ha contribuido la expectativa de que València pueda ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Una posibilidad que exige un estadio con un aforo superior a los 40.000 espectadores en la fase de grupos, de más de 60.000 para semifinales y de 80.000 para la final. De ahí que el Ayuntamiento haya reclamado a la propiedad del Valencia CF que el nuevo estadio tenga de inicio capacidad para 70.000 espectadores, tal como establece el convenio firmado en 2005. 

Con una hoja de ruta que, tal como la ha explicado Carlos Navarro Castelló, prevé “caducar la actuación territorial estratégica, incautar la garantía de 1,1 millones depositada por el club, mantener toda la edificabilidad prevista por una cuestión de interés general y condicionar el otorgamiento de las licencias para desarrollar el terciario y las torres del viejo Mestalla a que el Valencia CF cumpla con todos sus compromisos”, la Generalitat trasladará al Ayuntamiento el control sobre la construcción del nuevo estadio sin exigir más garantías.

La Generalitat Valenciana descarta nuevas restricciones

Los efectos de la séptima ola de la COVID-19 han sido contenidos por las vacunas

La séptima ola de la COVID-19 genera muchos contagios pero muchas menos hospitalizaciones y todavía menos ingresos en UCI que las anteriores. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales valencianos estaban a 11 de julio al 4,7%, un punto por debajo que la media española, con 56 personas ingresadas, 16 más que en marzo, cuando se eliminaron todas las restricciones. En hospitalizaciones, con 1.164 ingresados con coronavirus, la Comunidad Valenciana estaba también ligeramente por debajo de la media española. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras una reunión con expertos, descartó la aplicación de nuevas restricciones, apeló a la responsabilidad de la ciudadanía y llamó a “ser cautelosos con las personas vulnerables”.

La vacunación masiva es el principal activo que permite contener esta ola, que los especialistas esperan aplanar en las próximas semanas. De ahí que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública haya decidido instalar puntos de vacunación sin cita previa en todo el territorio valenciano para personas con dosis pendientes.

Juicio por Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas

Petición de condena para un “depredador sexual”, presunto asesino de tres mujeres

“Hay más mujeres, pero ellas no quieren venir a declarar por el hecho de lo que son”, lamentó la fiscal Socorro Zaragoza en su informe ante el jurado popular que juzga en València a Jorge Ignacio Palma por el asesinato de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas y por el intento de matar a otras ocho mujeres. El acusado, con antecedentes penales por narcotráfico, introducía bolas de cocaína de gran pureza en la vagina y el ano de las mujeres prostituidas que contrataba. La fiscal, en su informe de conclusiones, calificó de “depredador sexual” al procesado y pidió para él 120 años de cárcel.

Durante el juicio, el acusado negó haber matado a Marta Calvo pero declaró que se deshizo del cuerpo por miedo a que su madre o sus vecinos lo descubrieran. “Me dijeron que descuartizaron a mi hija. ¿Por qué? Eso una madre no lo tiene que oír”, se lamentó la progenitora de la víctima al declarar como testigo en el juicio.

El universo artístico de Carmen Calvo, en el IVAM

Una exposición en el IVAM permite acercarse al peculiar universo creativo de Carmen Calvo, galardonada con el premio Julio González de este año. La muestra abre el estudio de la artista y se acerca a las “obsesiones” que han caracterizado su obra, marcada por la recolección de elementos de uso cotidiano, su reconstrucción y articulación en una escritura de nuevos significados, a lo largo de una trayectoria que gana cada vez más reconocimiento.

También nos puedes seguir en la cuenta de Telegram.

Aquestes notícies, al costat d'altres articles i col·laboracions culturals i d'opinió, es publiquen en valencià en l'edició valenciana d'elDiario.es. La pots llegir ací.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats