Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

La nueva vicepresidenta del Pacto del Botánico

València —

0

Ocupa el puesto de la dimitida Mónica Oltra

Aitana Mas asume el reto de ser la referencia política de Compromís en el Gobierno valenciano

Es la nueva vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell. Aitana Mas se ha hecho cargo de las responsabilidades que desempeñaba la dimitida Mónica Oltra en el Gobierno valenciano. Se ve situada, así, en un puesto clave como referencia política de Compromís en el Pacto del Botánico. Días antes de su toma de posesión, Mas ya advirtió: “Sin codecisión no hay gobierno de coalición”. Un mensaje dirigido a sus socios y, claramente, al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig.

En su toma de posesión, Mas hizo especial hincapié en su voluntad de dar prioridad a la  “lucha por la justicia social y la justicia ecológica”. Lo dijo en un acto al que no asistió su predecesora, Mónica Oltra, que sí que acudió al traspaso de carteras unas horas después.

El acto de traspaso de la cartera a Aitana Mas, que fue muy concurrido y al que asistieron todos los miembros del Consell excepto Ximo Puig, supuso un reconocimiento de la trayectoria de Mónica Oltra y una reivindicación de su legado. La nueva consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se centrará en el trabajo político de la vicepresidencia, con la mirada puesta en las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana, de donde ella procede. Mas fue cabeza de lista por Alicante en las últimas elecciones autonómicas.

La primera sesión de control en las Corts Valencianes sin la presencia de Mónica Oltra deparó una serie de elogios a su figura y a su actitud al presentar la dimisión ante la imputación judicial por la gestión del caso de abusos a una menor en el que fue condenado su exmarido. Tanto Ximo Puig, como el vicepresidente Héctor Illueca, de Unides Podem, el conseller socialista Acardi España y el ahora diputado de Compromís Vicent Marzà defendieron a la ya exvicepresidenta frente a las críticas de la derecha.

Una planta paralizada y camiones que colapsan vertederos

Caos en la gestión de las basuras de la comarca de la Vega Baja

Camiones de basura de la comarca de la Vega Baja recorren las carreteras de la provincia de Alicante hasta centros de tratamiento de Elche, Alicante, Xixona y Villena, en una gestión caótica que mantiene desde hace un año sin actividad la planta de reciclaje ubicada en Dolores. Alcaldes del PSPV, de Compromís y un independiente se han aliado para desalojar a la presidenta del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, del PP, por su “inacción y dejadez”. Se ha abierto así un conflicto en una zona marcada por los escándalos y la corrupción, que revelan episodios como el caso Brugal.

La consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, llegó a amenazar con suspender las competencias del Consorcio de Residuos de la Vega Baja. “No estamos dispuestos a abandonar a las más de 350.000 personas que viven en la comarca ni a poner en riesgo la gestión de los residuos en un momento crucial para la economía de la zona”, advirtió.

El Gobierno valenciano sancionará a las embarcaciones de recreo

Salvar a las ballenas de los barcos en la costa mediterránea

Lo denunció Ecologistes en Acció. Unas ballenas rorcuales fueron vistas en la costa de la Marina Alta y “enseguida un grupo de embarcaciones se pusieron a perseguirlas como si de una diversión o de un espectáculo de consumo se tratase y sin pensar en las consecuencias que un comportamiento de acoso puede provocar”. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollà, puso en alerta al Servicio de Vigilancia Marina que actúa en el litoral para preservar los bosques de posidonia y dio instrucciones para que documenten y graben el acoso de embarcaciones a las ballenas en las costas de Dénia y Xàbia, donde son frecuentes los avistamientos.

El episodio coincidió con la participación de la consellera valenciana, junto a sus homólogos de Catalunya y Baleares, Teresa Jordà y Miquel Mir, en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, que se celebró en Lisboa, donde defendió la existencia de un corredor mediterráneo de cetáceos, en el que se limite la velocidad de los buques para mitigar el ruido que producen y que desorienta a los mamíferos marinos y también para que se reduzca el riego de colisión con las ballenas, que a menudo aparecen muertas en las playas tras el accidente. “Cuando los informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) apuntan al Mediterráneo como epicentro del Cambio Climático debemos observar su impacto no solo en el litoral, sino también en el ecosistema marino”, argumentó Mireia Mollà.

Informació en valencià

Aquestes i altres notícies, així com col·laboracions culturals i articles d'opinió, els pots trobar en valencià en l'edició valenciana d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También puedes encontrarnos en nuestra cuenta de Telegram.

Ocupa el puesto de la dimitida Mónica Oltra

Aitana Mas asume el reto de ser la referencia política de Compromís en el Gobierno valenciano