Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Oficios laicos de Semana Santa
Joan Calabuig asume el cargo tras un creciente choque con la ciudad
Ximo Puig saca a Aurelio Martínez del Puerto de València y convoca elecciones
Como si quisiera asegurarse de que no pueda continuar en el cargo, pase lo que pase en los comicios del 28 de mayo, Ximo Puig relevó a Aurelio Martínez por Joan Calabuig en la presidencia de la Autoridad Portuaria de València a dos meses de unas elecciones autonómicas que el mismo presidente de la Generalitat convocó mediante la disolución de las Corts Valencianes apenas dos días después.
Aunque Puig alegó que la edad de Martínez y la reiterada petición de cese del propio afectado motivaron su salida, la vicepresidenta Aitana Mas la atribuyó a los conflictos del Puerto con la ciudad de València, mientras el alcalde, Joan Ribó, se apresuraba a anunciar que ya ha pedido al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Calabuig, hasta ahora secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, la resolución del enfrentamiento por la cesión de los espacios de la Marina que ha venido protagonizando con su predecesor.
Ha causado sorpresa la decisión de sacar a Aurelio Martínez del Puerto de València tras haberlo mantenido en el cargo dos legislaturas, en las que ha ido creciendo el choque con los socios de los socialistas en el Gobierno del Botánico, Compromís y Unides Podem, por un proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias inmerso en un procedimiento judicial a cuenta de la obsoleta declaración de impacto ambiental en la que se sustenta, y por la pretensión añadida de recuperar los espacios de la Marina cedidos a la gestión municipal. Carlos Navarro Castelló explicaba en un artículo cómo se fraguó el cese del presidente de un Puerto enfrentado a la ciudad.
“Cuando se vota, se gana por mayoría y punto”, había señalado, en su estilo habitual, el destituido presidente el día que el alcalde Ribó se opuso formalmente a dar luz verde al proyecto de ampliación norte del Puerto. Y señalaba en su artículo el periodista de elDiario.es “el perverso funcionamiento del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, donde la ciudad que soporta para lo bueno y para lo malo las externalidades de un hub industrial de semejante magnitud tan solo tiene un representante de 15 miembros con derecho a voto. Una democracia más que cuestionable”.
El acuerdo llega con las elecciones ya convocadas
Podem y Esquerra Unida vuelven a concurrir juntos en autonómicas y locales
Han apurado bastante los plazos, pero finalmente Podem y Esquerra Unida del País Valencià concurrirán de nuevo juntos a las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo. Ambas formaciones ya se presentaron en coalición en los comicios de 2019 y han formado parte esta legislatura del Gobierno del Pacto del Botánico donde tienen a dos representantes: el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, de Podem, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, de EUPV.
En la rueda de prensa en la que Héctor Illueca y Pilar Lima, de Podem, y Rosa Pérez Garijo y Estefanía Blanes, de EUPV, explicaron el acuerdo, señalaron que su opción será “Imprescindible” para la reedición del Pacto del Botánico, aseguraron disponer de encuestas que revelan “una base sólida” para repetir resultados y no quedarse fuera de las Corts Valencianes a causa de la barrera electoral del 5% y criticaron a Compromís por no querer participar en esa confluencia. El nombre de la candidatura será esta vez Unides Podem-Esquerra Unida.
Prejubilaciones desde 53 años e incentivos para bajas voluntarias
UGT pacta con Ford las condiciones del mayor recorte de plantilla en Almussafes
Prejubilaciones a partir de los 53 y 54 años con el 75% del sueldo, que se ampliará al 80% a partir de los 57 años; indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 pagas, e incentivos de 40.000 euros para las bajas voluntarias previas al 30 de junio. Ese es el principal contenido del acuerdo alcanzado por la dirección de Ford con los representantes de UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de la factoría de Almussafes, para la reducción de 1.144 empleos de los alrededor de 6.000 con los que cuenta actualmente.
Este expediente de regulación de empleo (ERE) supone el mayor recorte de plantilla en el mayor centro de trabajo de la Comunidad Valenciana. Ford afronta con ello la reconversión para fabricar coches eléctricos y, al mismo tiempo, anuncia el fin de la fabricación en Almussafes de los modelos S-Max y Galaxy. La multinacional anunció en junio de hace un año que elegía la planta valenciana para fabricar vehículos eléctricos en Europa. Fue una gran noticia, que garantizaba la continuidad de la factoría, pero viene acompañada de un profundo plan de reestructuración.
Informació, cultura i opinions en valencià
Totes aquestes informacions, així com diverses col·laboracions de temàtica cultural i articles d'opinió, es poden consultar en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.
Nos puedes seguir también en Telegram.
Sobre este blog
Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
0