Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Segundo encuentro valenciano-balear

Representantes de las delegaciones de los Gobiernos valenciano y balear en València.

0

Segunda cumbre valenciano-balear

Dos gobiernos hermanos en el “eje azul” entre València y Palma

La logística, el intercambio de estudiantes y la cultura marcaron la primera cumbre bilateral de la Comunidad Valenciana y Baleares en julio de 2021. También hubo coincidencia en la reclamación de la reforma de la financiación autonómica. La segunda reunión bilateral de este tipo se ha celebrado en València este mes de diciembre con una agenda en la que ha vuelto a tener un papel relevante la reivindicación de una financiación justa, para la que el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, y el titular de Modelo Económico del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela, reclamaron empatía al resto de comunidades.

La sintonía entre los gobiernos que presiden Ximo Puig y Francina Armengol va más allá de la buena vecindad entre València y Palma. Existe un “eje azul”, una complicidad entre dos gobiernos hermanos de coalición cuya composición y planteamientos son muy similares. De ahí que hayan reivindicado en su encuentro los gobiernos de coalición frente al centralismo y frente a los gobiernos monocolor.

Puig y Armengol, presidentes socialistas de sendos ejecutivos tripartitos de izquierda, incidieron en su comparecencia conjunta al final del encuentro en la vía política, y no judicial, para encarar cualquier solución al “conflicto político” que plantea el independentismo en Catalunya. “Hay que serenarse y pensar en la convivencia, en superar fracturas”, apuntó Puig, mientras que Armengol señaló que, en una democracia, “los problemas políticos se arreglan desde la democracia y los consensos”. Ambos coincidieron también, en un tono muy diferente de otros dirigentes territoriales del PSOE, en que con la reforma del delito de malversación pensado para los cargos independentistas pendientes de causas judiciales, “en ningún caso se puede producir ningún beneficio para los corruptos”.

El mensaje de los dos presidentes se centró en reivindicar una “vía mediterránea”, que reclama más “cogobernanza” y un mayor peso autonómico en las decisiones estatales.

Suspensión cautelar de la atribución para la evaluación ambiental

La ampliación del puerto de València se atasca en los tribunales 

Ya dijimos hace apenas dos semanas que la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia de aprobar el proyecto para la polémica ampliación norte era imprudente. Apenas unos días después, en efecto, ha quedado el proyecto atascado en los tribunales. El TSJ de Madrid ha suspendido cautelarmente la condición otorgada al Puerto de València por el organismo estatal Puertos del Estado de “órgano sustantivo” y, por tanto, competente, para decidir si la declaración de impacto ambiental de 2007 es válida para una obra de la que es promotor el mismo puerto y cuyo diseño ha sido sensiblemente modificado.

El recurso presentado por la Comissió Ciutat-Port ha llevado a esta medida cautelar que vuelve a poner la pelota en el tejado del Gobierno. En este momento, y a la espera de que el tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, solo se puede desatascar el procedimiento si Puertos del Estado asume la responsabilidad de decidir si la DIA de 2007 es válida para el proyecto que el Puerto de València quiere sacar adelante, algo a lo que se ha resistido hasta ahora. El otro ministerio implicado, además del de Transportes, el de Transición Ecológica, pretende seguir apartado de la polémica. La propia ministra Teresa Ribera atribuyó en unas declaraciones realizadas en València la responsabilidad sobre la DIA a Puertos del Estado. Como dijo el alcalde de València, Joan Ribó: “Ni garantías ambientales ni jurídicas”.

Desbloqueo de plantas solares pendientes de aprobación

“Objetivo prioritario”: Puig emplaza a los consellers para la implantación fotovoltaica

El estira y afloja entre los cargos públicos socialistas y de Compromís implicados en el desarrollo de la energía fotovoltaica ha obligado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a bajar a la arena y reunir a los titulares de las conselleries que intervienen en la tramitación de los proyectos de plantas solares, con un mensaje claro: “Es un objetivo prioritario”. En la reunión se anunció el desbloqueo de los expedientes cuyo permiso de conexión a la red eléctrica caduca el 25 de enero, que permanecían frenados por las reticencias territoriales y paisajísticas de Compromís ante este tipo de instalaciones, y la elaboración de un mapa que establezca zonas prioritarias de implantación, señalando los lugares en los que coincidan demanda energética con menor perjuicio ambiental.

La consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, anunció la aprobación inminente de 25 expedientes de plantas fotovoltaicas que suponen en su conjunto una potencia de 430 megavatios, casi la misma potencia que se había aprobado hasta ahora desde el inicio de la legislatura.

Mónica Oltra habla de su caso en televisión

Mónica Oltra fue entrevistada en el programa Salvados, de La Sexta, habló de su situación personal tras la dimisión como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y del caso por el que está imputada, que se centra en la gestión de su Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la denuncia de abusos a una menor tutelada por la que fue condenado su exmarido. “Dimití para evitar un Gobierno valenciano solo del PSOE”, explicó la dirigente de Compromís, que también confesó que atraviesa “una crisis de fe” en la justicia debido a que, en su opinión, el caso “es una guerra sucia en los tribunales de libro”.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats