Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Tragedia en la residencia

Imagen de la intervención de los bomberos en Moncada.

0

Seis fallecidos en el siniestro

Incendio mortal en una residencia de la tercera edad

El fuego es mal enemigo en cualquier caso, pero en un edificio donde viven personas con dificultades en la movilidad, y cerca de medianoche, resulta un peligro mortal. En esas condiciones, un incendio en una residencia de la tercera edad de la localidad de Montcada, en la comarca de l'Horta, se cobró la vida de seis personas y causó una quincena de heridos, en su mayoría por la inhalación de humo.

La respuesta de los cuerpos de emergencias permitió desalojar a cerca de 70 residentes sin que resultaran heridos. De titularidad de la Generalitat Valenciana pero gestionada por la empresa Gesmed, la residencia, con una capacidad para un centenar de personas, alberga en el ala que resultó siniestrada a grandes dependientes. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, reubicó a los mayores evacuados de la residencia de Montcada.

Sobre el inicio del incendio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya apuntó al desplazarse a Montcada horas después del accidente que podía deberse a un cortocircuito en algún aparato de oxígeno. Tras la inspección de la Guardia Civil, la jueza encargada centró la investigación en el incendio de algún dispositivo eléctrico y su posible propagación por el oxígeno administrado a algunos de los residentes. Una regleta eléctrica pudo estar en el origen del fuego.

Tendrá 45.000 localidades ampliables a 63.000

El Valencia CF retomará las obras del nuevo estadio con un proyecto más austero

Si se cumplen las previsiones de la directiva, dentro de unos meses volverá la actividad de maquinarias y obreros al esqueleto del nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol, que permanece hace años abandonado en la avenida de las Corts Valencianes. El presidente del club, Anil Murthy, se entrevistó con el alcalde de València, Joan Ribó, al que presentó un esbozo de cómo será el recinto

De planteamientos más austeros que anteriores proyectos, además de estar recubierto con placas fotovoltaicas, el estadio tendrá capacidad de 45.000 a 53.000 espectadores en una primera fase, ampliables hasta 63.000. El calendario que maneja el club pasa por reactivar las obras en octubre del presente año y acabarlas en agosto de 2024.

Rodeada de polémica y con la afición en contra, la gestión del propietario del club, el millonario de Singapur Peter Lim, tiene una asignatura clave en el cumplimiento del plan para construir el nuevo estadio, vinculado a la actuación territorial estratégica (ATE) sobre los terrenos del viejo Mestalla para cuya continuidad dio un ultimátum de 90 días la Generalitat Valenciana el pasado noviembre.

Cuestiona las grabaciones que aportó Rosa Pérez Garijo

El 'yonqui del dinero' intenta enredar la instrucción del caso Taula

Marcos Benavent se construyó un personaje estrafalario alrededor de su autoconfesión como “el yonqui del dinero” en el caso Taula, una investigación de corrupción política en cuyo origen figuran unas grabaciones que él mismo hizo de sus tejemanejes con cargos del PP valenciano. Ahora ha decidido cambiar de actitud y dejar de colaborar en la investigación.

Su pretensión es enredar la instrucción y socavar el caso en la medida de sus posibilidades. En esa nueva estrategia del principal imputado se enmarca la petición de su abogado de que el juez instructor cite a declarar como investigada a Rosa Pérez Garijo, actual consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que denunció la trama cuando era diputada provincial y aportó en 2014 las grabaciones.

Ante el intento de Benavent de socavar la validez como prueba de una grabaciones que él mismo realizó en secreto y que propiciaron la investigación de uno de los mayores casos de corrupción del PP valenciano, la consellera Pérez Garijo ha señalado: “Está como imputado gracias a la denuncia que yo presenté y, evidentemente, no va a parar de acusarme. Yo presenté un pen drive que consta en la denuncia y cumplí con mi obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía unos hechos delictivos”.

Te puede interesar...

  • Con las votaciones de los socialistas valencianos para elegir a los secretarios provinciales del PSPV se ha producido un vuelco en el mapa de poder, ya que ninguno de los dirigentes anteriores ha sido reelegido. En Valencia, los seguidores de José Luis Ábalos han sido barridos y el líder del partido, Ximo Puig, ha conseguido también que un candidato afín gane en Castellón. Sin embargo, en Alicante, por un estrecho margen, se ha impuesto el exalcalde de Elche Alejandro Soler, sanchista crítico con Puig.
  • En una comparecencia ante la diputación permanente de las Corts Valencianes, la vicepresidenta Mónica Oltra desmontó las acusaciones de la derecha basadas en los datos de un informe de su propio departamento sobre abusos a menores tutelados. “Los niños vulnerables no son más que un instrumento en su batalla para desgastar al Gobierno”, reprochó Oltra a los partidos de la oposición que pedían su dimisión.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en Elche y Alicante para explicar la política de vivienda. El Gobierno valenciano estudia ampliar las ayudas de alquiler del plan de vivienda joven del Ejecutivo central. 

Ingeniería valenciana para el mayor contrato de Stadler

La compañía Stadler ha conseguido el mayor contrato de su historia para fabricar hasta 500 trenes Citylink por un total de 4.000 millones de euros para un consorcio germano-austriaco formado por seis operadores de ambos países La ingeniería del proyecto, denominado “VDV-Tram-Train”, corresponde a la planta valenciana de la multinacional suiza ubicada en Albuixec.

La versió en valencià d'elDiario.es inclou aquestes noticies i altres de caire cultural i d'opinió. La pots llegir ací.

Puuedes seguirnos también en la cuenta de Telegram.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats