Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Los últimos Presupuestos de la legislatura

Ximo Puig, Aitana Mas y Héctor Illueca durante la reunión para pactar la reforma fiscal.

0

Octavos presupuestos del Pacto del Botánico

Las cuentas crecen moderadamente en un año electoral marcado por la inflación

Esta vez la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana no ha conllevado las tensiones de otros ejercicios. Superado el episodio de la rebaja de impuestos a rentas inferiores a 60.000 euros anuales, los representantes del PSPV, Compromís y Unides Podem acordaron unas cuentas públicas expansivas, pero dentro de un orden, en un año electoral marcado por la inflación. El presidente Ximo Puig y los vicepresidentes Aitana Mas y Héctor Illueca escenificaron el acuerdo sobre las grandes líneas políticas de los últimos presupuestos de esta legislatura.

El octavo Presupuesto de los gobiernos del Pacto del Botánico, que ha ido creciendo a lo largo de estos años, se sitúa en una cifra récord de 28.438 millones de euros, un 1,7% más que en 2022. De esa cantidad, descontadas las obligaciones financieras y de deuda, corresponden a gasto real un total de 22.116 millones de euros, que suponen un incremento del 6,8% respecto del ejercicio de 2022.

Así, los de 2023, que se acaban de enviar a las Corts Valencianes, serán los Presupuestos de la Generalitat con un récord de gasto social en un año marcado por las preocupación ante los efectos de la inflación en el que además se celebrarán elecciones autonómicas. “Una respuesta contundente social y económica, que impulsa la reactivación y el empleo para dejar atrás la pandemia”, según Aitana Mas, y “unos presupuestos que tratan de ayudar a las familias a aligerar las cargas del día a día”, según el conseller de Hacienda, Arcadi España, las cuentas no incluyen esta vez, gracias al aumento de las previsiones de recaudación fiscal y a la entrada de los fondos europeos, una de las partidas “reivindicativas” de otros años con las que se respondía a la infrafinanciación autonómica de la Comunitat Valenciana.

Una de las cosas concretas que llama la atención del proyecto enviado a su debate parlamentario es el incumplimiento de la demanda que hizo la destituida consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, de aumentar hasta 86 millones de euros el presupuesto destinado a prevención de incendios, tras los devastadores fuegos de este verano. Tampoco el fondo de cooperación forestal llega a los 50 millones anunciados por el mismo presidente Puig y se queda en 10 millones. Algo que parece inexplicable.

Los secretarios generales de UGT y CCOO del País Valenciano, Ismael Sáez y Ana García Alcolea, respectivamente, se mostraron satisfechos con el presupuesto en una reunión con Ximo Puig en la que el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, reclamó “eficacia” y que se redoblen esfuerzos en el apoyo a las empresas. Puig destacó que la “seña de identidad” del Consell es “la concertación, el diálogo y la capacidad de trabajar” junto a patronal y sindicatos “por la estabilidad” para “generar las mayores oportunidades” en beneficio de la ciudadanía.

Gran asistencia a la décima edición en la ciudad de València

La Plaça del Llibre se consolida como el gran certamen de la edición en valenciano

En su décima edición, la Plaça del Llibre ha consolidado su papel como gran certamen de la edición en valenciano, que representa una parte de la edición en lengua catalana. Por la plaza del Ayuntamiento de València pasaron durante los cinco días que duró la iniciativa unas 18.000 personas. La programación incluía 80 actividades dirigidas tanto al público adulto como infantil. Se trata de un 20% más de asistencia que en la edición anterior. Y lo que es más importante, hubo un 50% de aumento en las ventas.

El modelo de la Plaça del Llibre, que organiza la Fundació pel Llibre i la Lectura (Full), funciona, no solo en la capital, sino también en otras ciudades del territorio valenciano. Este mismo fin de semana, por ejemplo, se celebra en Castelló de la Plana. Durante el certamen, autores y editores muestran a los ciudadanos la variedad de títulos que produce la industria editorial en la lengua propia.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats