Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat Valenciana reclama coordinación en los planes de prevención de trata de mujeres y menores que huyen de la guerra en Ucrania

Un grupo de personas huyen de Ucrania hacia la frontera con Polonia.

Laura Martínez

0

La preocupación por la guerra en Ucrania se traslada a las personas que huyen en la frontera europea por el descontrol del que alertan algunas ONG. Gobiernos y entidades del tercer sector advierten que para los segmentos de población más vulnerable en la salida del país, mujeres y niños, las redes de trata son un riesgo a tener en cuenta en los planes de evacuación y acogida.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, reclama coordinación entre instituciones para “prevenir y combatir la posible trata y tráfico de las personas más vulnerables que huyen de la guerra en Ucrania, especialmente de las mujeres, niñas y niños”. La titular de Igualdad plantea este martes a la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, en la que participan diversos organismos del Gobierno valenciano, actuaciones para detectar, intervenir y atender a las posibles víctimas de trata o tráfico de personas. 

Las medidas se han trabajado este lunes en un encuentro con la responsable de la Fiscalía Provincial de Valencia, al que también han asistido representantes de Justicia, de la Delegación del gobierno, la Inspección de Trabajo y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, organismos que abordan el protocolo marco de protección de las víctimas de trata de seres humanos.

El Ejecutivo autonómico, en el marco de la Estrategia contra las violencias sexuales y el Pacto valenciano contra la violencia machista, dispone de un programa de atención a las víctimas de trata. En cuatro meses desde su puesta en marcha, el proyecto Alba ha atendido a 707 mujeres víctimas de explotación sexual, mientras que los Centros Mujer 24 horas han atendido a una veintena en el último año.

El objetivo del programa es encontrar itinerarios de inserción para las mujeres víctimas de trata de forma que no se penalice su situación de vulnerabilidad. La titular de Igualdad recalca que las atenciones buscan que las mujeres “puedan salir de ese contexto y construir su proyecto de vida independiente” sin “invisibilizar ni clandestinizar”.

En los recursos se ofrece también residencia a las víctimas de trata que precisan de un lugar de acogida por motivos de protección, para evitar la localización de las redes de explotación, en los que las trabajadoras cubren las necesidades básicas de alojamiento y manutención. Desde 2020, la ley de violencia de género valenciana “permite considerar la violencia contra las mujeres, en cualquier de sus manifestaciones, como una violación de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats