Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autorizados los trabajos de desescombro del edificio incendiado de Campanar, primer paso para su rehabilitación

El edificio incendiado en el barrio de Campanar de València.

Carlos Navarro Castelló

0

Primer paso para la rehabilitación del trágico incendio del edificio de Campanar que tuvo lugar el pasado 22 de febrero en el que perdieron la vida 10 personas. El mayor incendio estructural de la Comunitat Valenciana se inició poco después de las 17.30 horas en el apartamento 86 de la torre más alta del edificio ubicado en el número 2 de la calle Poeta Rafael Alberti de este barrio periférico, y en menos de una hora calcinó las 138 viviendas de sus dos bloques.

Según el informe elaborado por la Policía Científica, una pequeña fuga de refrigerante en el condensador del frigorífico de la cocina de ese apartamento fue origen del incendio, que se propagó rápidamente favorecido por las fuertes rachas de viento de poniente que soplaba en ese momento.

Seis meses después del siniestro, la asociación de propietarios afectados por el incendio de Campanar (Aproicam) informó este miércoles de que el Ayuntamiento de València ha emitido la resolución favorable para la ocupación de la vía pública y los trabajos de desescombro que seguirán: “A partir de este jueves, la empresa responsable de estas tareas, Giticsa, procederá a instalar los carteles de señalización correspondientes, cumpliendo con las exigencias administrativas pertinentes”, afirmó.

A menos que surjan imprevistos, “el lunes 2 de septiembre se implementarán las medidas de protección requeridas y, a continuación, comenzarán las labores de desescombro” que se prolongarán durante cuatro meses. Según la entidad, desde el pasado mes de julio se redacta el proyecto de reconstrucción del edificio, un trabajo que tiene un plazo de ejecución de siete meses.

El pasado lunes, 92 de las 99 familias realojadas en las viviendas cedidas de forma gratuita por el Ayuntamiento en un edificio municipal del barrio de Safranar dejaron las casas una vez finalizado el plazo acordado, inicialmente de tres meses, pero prorrogado por otros tres meses después. Siete familias que carecían de alternativa habitacional permanecen en el edificio mientras los servicios sociales municipales analizan alternativas caso por caso.

La investigación judicial

Por lo que respecta al flanco judicial de esta tragedia, la Audiencia de Valencia acordó a finales de junio la reapertura de la investigación judicial que en marzo archivó provisionalmente el Juzgado de Instrucción número 9 de València, al considerar que hay que practicar nuevas diligencias que aclaren todas las circunstancias del suceso.

La reapertura se decretó a raíz de un recurso interpuesto por familiares de los cuatro miembros de una familia que fallecieron en el incendio, al que se adhirieron total o parcialmente la Fiscalía y otras partes como la comunidad de propietarios del edificio o la asociación de damnificados por el incendio de Campanar.

Una docena de entidades del ámbito de la ingeniería, la seguridad y la edificación se han unido para reclamar al Gobierno una revisión de la normativa española en materia de protección contra incendios en edificios, tras alertar de que, a nivel mundial, este tipo de incendios en grandes edificios se ha multiplicado por siete en los últimos 30 años.

Los siguientes objetivos de la asociación de propietarios son conseguir que ninguno pague involuntariamente un alquiler y la hipoteca -la idea es que se vaya ampliando la moratoria de las hipotecas hasta que acabe la rehabilitación- y seguir ofreciendo medidas como la atención psicológica, pues hay a quienes les ha salido ahora el estrés postraumático.

Etiquetas
stats