El Ayuntamiento estudiará junto a Marina de Empresas ubicaciones alternativas a los tinglados dentro del recinto portuario
El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, lanzaron un mensaje de tranquilidad este lunes al mostrar su confianza en que la Marina de Empresas, el acelerador de startups desarrollado por Juan Roig, podrá desarrollarse en su actual enclave, tanto en los tinglados como se había anunciado en un primer momento como incluso en algún otro espacio si el proyecto de ampliación lo requiriera.
De momento, la comisión de urbanismo ha aprobado la actualización de las fichas de protección de los tinglados de La Marina. Gómez declaró que “el objetivo es, por un lado, dejar las normas claras sobre lo que se puede hacer y lo que no, en estos espacios y, en segundo lugar, dando seguridad jurídica tanto al Ayuntamiento como a quienes estén interesados en desarrollar sus proyectos”. De esta forma, se resuelve la discrepancia con los diferentes grados de protección otorgados en los años 2014 y 2015, con el PP aún al frente del Consistorio. Esta corrección se aprobará en el pleno del jueves y posteriormente pasará a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva.
Una vez aprobadas las fichas, está previsto que La Marina de Empresas que pueda hacer las consultas previas pertinentes a la comisión de Patrimonio para estudiar el encaje del proyecto. Al respecto, Gómez afirmó que la se semana que viene mantendrá una reunión con los responsables de Marina de Empresas para analizar que necesidades de espacio tienen y si el proyecto tiene encaje en los tinglados o sería más adecuado buscar otra ubicación, siempre dentro de la Marina de València.
“Para el área de Urbanismo es un proyecto relevante y vamos a trabajar para que los proyectos tengan posibilidad de ubicarse en los diferentes espacios que tenemos disponibles, pero especialmente en La Marina”, ha remarcado. En el caso de la Lanzadera, ha indicado que se trata de “un proyecto que tiene una necesidad de espacio importante” y ha asegurado que “no hay ninguna duda de que se quedará aquí y se quedará, además, en la Marina de València”.
En la misma línea, Ribó manifestó su “deseo, esperanza y petición de que todo ello se solucione con la máxima rapidez”. “Esperamos, deseamos y pedimos que todo salga adelante con la máxima rapidez”, dijo el alcalde de València, quien insistió en la voluntad del Gobierno municipal de que “la Marina de Empresas se ubique en la Marina de València, porque pensamos que es su lugar natural”. Ribó subrayó la importancia de las “iniciativas de Juan Roig como mecenas en diferentes acciones de la ciudad”.
1