Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de València recuerda a sus contratas que deben limitar los trabajos durante las olas de calor

En la imagen, un termómetro marcando 32 grados en la ciudad de Valencia. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Laura Martínez

0

El largo episodio de ola de calor de este julio y sus consecuencias para la salud ha puesto en alerta a las administraciones públicas valencianas. El Ayuntamiento de Valencia ha contactado esta semana con las principales empresas que gestionan la recogida de residuos, limpieza municipal y trabajos de jardinería para revisar los protocolos de actuación ante fenómenos de calor extremo y reiterar la conveniencia de limitar la exposición al sol.

El consistorio ha revisado los protocolos y asegura que todas las empresas contactadas cuentan con previsiones para estas situaciones, para garantizar la salud de los trabajadores. Pese a ello, manifiesta el vicealcalde, Sergi Campillo, han querido insistir y remarcar la gravedad de las circunstancias, que van camino de convertirse en algo habitual. “Es evidente que el cambio climático está afectando a nuestro territorio, a nuestra ciudad. Estas olas de calor van a ser cada vez más frecuentes, más largas, más tempranas y más agresivas. Por lo tanto, hay que cambiar las condiciones de trabajo en la vía pública”, ha aseverado el responsable municipal.

En algunos casos, como en el de los trabajadores de parques y jardines, se ha revisado también los textos referentes a los riesgos laborales. “Es evidente que hay que adaptarse a la nueva situación que tenemos aquí y que va a ser más grave en los próximos años, con temperaturas más altas que las que estamos teniendo ahora debido al cambio climático”, ha apuntado Campillo, que pide cautela a las empresas y aboga por una revisión más amplia adaptada al nuevo contexto.

La revisión del Ayuntamiento de València se suma al protocolo ante episodios extremos que la Conselleria de Sanidad pone en marcha cada verano. Desde el 1 de junio, el departamento que dirige Miguel Mínguez lanza avisos diarios sobre el impacto meteorológico por comarcas, y, según el nivel de riesgo, pone en aviso al resto de consellerias del Gobierno Valenciano. El trabajo de Sanidad se coordina con el de Políticas Inclusivas para la gestión de residencias, centros en los que hay ancianos o personas dependientes, con el de los centros de salud, o con emergencias y los trabajos de prevención de incendios forestales.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no hay precedentes de una primera mitad de verano tan cálida como la de este 2022. “La temperatura media de estos primeros 47 días del verano climático supera en 0.4 ºC la del mismo periodo del histórico verano de 2003, que sería el segundo más cálido desde al menos 1950”, indica la agencia, que apunta que las temperaturas se mantendrán elevadas durante, al menos, otra semana más.

Etiquetas
stats