La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los compromisos del Valencia CF para el mundial 2030: aforo bruto de 66.000 y cesión de la Ciudad Deportiva

València será una de las ciudades candidata a albergar partidos del Mundial del año 2030 si finalmente se celebra en España y Potugal.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó este viernes la presentación de una moción para impulsar las actuaciones necesarias encaminadas a conseguir la designación de València como sede del Campeonato del Mundo de fútbol 2030 al que optan la candidatura de España y Portugal. También el Valencia CF remitió una carta firmada por la presidenta Lay Hoon que recoge los compromisos que adquiere el club y se añade a toda la documentación que se remitió este viernes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Según esta misiva a la que ha tenido acceso elDiario.es, la entidad deportiva se compromete a disponer de un estadio de 66.000 plazas de espectadores brutos, cuyo neto, disponga de al menos 60.000 espectadores, y que llegado el momento reúna las condiciones mínimas necesarias para poder ser sede de los partidos del mundial. Todo ello sujeto a la obtención de las correspondientes licencias y autorizaciones por las instituciones pertinentes.

Además, el Valencia CF procurará cumplir con todos los requisitos de sostenibilidad y eficiencia en matera de electricidad, aguas y residuos, incluido en relación con el suministro de fuentes renovables. En este sentido, la FIFA obliga a que al memos un 75% de la energía sea de fuentes renovables.

El club también se compromete a poner a disposición de la organización la Ciudad Deportiva de Paterna y el estadio libre de compromisos al menos un mes antes de la competición y sin obligación de asumir a los empleados del recinto, aunque sí que recomienda que en la medida de lo posible la organización utilice las concesiones del Valencia CF.

La entidad deportiva procurará disponer de una zona de oficinas en el nuevo estadio de al menos 200 metros cuadrados como mínimo un año antes del inicio de la competición y permitirá que la organización modifique los espacios que considere necesarios tanto dentro como fuera del recinto deportivo, siempre y cuando no afecte a la estructura.

Tal y como explicaron Sergi Campillo, vicealcalde de València, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, el Consistorio también adquiere una “serie de compromisos” para formalizar la candidatura con el objetivo de albergar unas semifinales o “al menos” unos cuartos de final de la competición.

Entre ellos, como ya ha informado elDiario.es, el Ayuntamiento se compromete a habilitar 10.000 plazas de aparcamiento en superficie los días de partido y otras 2.000 en aparcamientos públicos cerrados. También se garantizará la existencia de un mínimo de tres espacios de 3.000 metros cuadrados de acceso fácil, céntricos y con garantías de seguridad para las fan zone.

En cuanto al transporte público, se garantizará las 24 horas entre el aeropuerto, el estadio y el centro de la ciudad los días de partido y posteriores a cada partido y se procurará proporcionar transporte publico gratis para espectadores en posesión de entrada y para personal acreditado, incluido voluntarios.

Además, la ciudad se compromete a incluir una oferta mínima de plazas hoteleras en función del aforo del estadio. Para un campo de un mínimo de 60.000 espactadores, se debe habilitar un total de 18.000 plazas: 1.500 de ellas de cinco estrellas gran luxe, 2.000 de cinco estrellas, 4.000 de cuatro estrellas, 4.000 de tres estrellas y 6.000 de alojamientos turísticos. En todos los casos se deben de garantizar unos precios máximos por día y habitación que se actualizará según IPC en el año 2030.