La Comunitat Valenciana aplica un recargo impositivo a ocho fondos que tienen 313 viviendas vacías
Los grandes tenedores de viviendas, principalmente entidades financieras y fondos buitre, serán penalizados con un recargo impositivo si no ponen en el mercado sus grandes bolsas de viviendas vacías. Esta medida que ya se anunció al principio del mandato con el objetivo de incrementar la oferta y contener el alza de los precios se pondrá en marcha por primera vez este año tras un largo periodo en el que ha sido necesario aprobar diferente normativa autonómica y municipal para hacerlo posible, así como crear un registro de propietarios con más de 10 viviendas vacías.
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha sido la encargada de elaborar este registro, al que solo acceden las viviendas cuyos propietarios no quieren sacarlas al mercado (deben de llevar más de un año deshabitadas) y por lo tanto se entiende que tienen un fin especulativo. Además, se trata de un proceso reglado al que a los dueños se les ofrece diferentes alternativas para poner los inmuebles en venta o alquiler y evitarse el mencionado recargo, que es el objetivo final de la medida. Fuentes del mencionado departamento que dirige el vicepresidente, Héctor Illueca, han informado de que en estos momentos hay 313 viviendas que son propiedad de ocho fondos. Así, a todos ellos se les aplicará un nuevo impuesto autonómico, salvo que algún municipio establezca otro tipo de recargo.
En el caso del Ayuntamiento de València cobrará en el IBI del presente ejercicio el mencionado recargo del 30% a los propietarios que figuran en el registro de grandes tenedores con viviendas vacías. Así lo anunció este miércoles el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, quien explicó que se trata de una medida coercitiva que no tiene como finalidad aumentar la recaudación sino conseguir que haya más viviendas en alquiler para que bajen los precios.
Sanjuán comentó que València, como otras grandes ciudades españolas, sufre un mercado del alquiler muy tensionado que afecta “a las personas trabajadoras y muy especialmente a las personas jóvenes a la hora de poder emanciparse”. El regidor de Hacienda señaló que aunque las “causas de esta escasez de oferta de vivienda son varias, hay una evidente sobre la que tenemos que actuar que es el impacto que están teniendo tanto la reconversión de viviendas a apartamentos turísticos como el acopio de viviendas por parte de fondos de inversión o fondos buitre”.
Por este motivo, en este ejercicio fiscal se va a aplicar ya un recargo especial del 30% en el IBI a las viviendas de los propietarios que figuran en el registro de grandes tenedores con viviendas vacías que elabora la Generalitat. Este año ese recargo del 30% se aplicará a un total de 41 viviendas en el término de València que son propiedad de 6 grandes propietarios.
Sanjuán ha señalado que “no es un número determinante pero sí marca la hoja de ruta y ofrece una radiografía de la situación en la ciudad”. El concejal de Hacienda ha destacado como caso clarificador de por qué hay que actuar que “hay un gran tenedor que acumula 29 viviendas vacías en Poblats Marítims”. En este caso el recargo del IBI supondrá unos ingresos adicionales de 1.500 euros.
La medida se aplica por primera vez este año, una vez que la Generalitat ha elaborado el registro de grandes tenedores con viviendas vacías. Como regula la normativa fiscal, se tendrá en cuenta este registro a fecha 31 de diciembre de 2022. El concejal de Hacienda insistió en que no es la medida que va a solucionar todos los problemas de vivienda “pero es una medida que deja claro que quienes vienen a especular con la vivienda en lugar de tenerla como un derecho lo van a tener muy difícil en la ciudad de València”.
Sanjuán ha explicado que “el listado es dinámico e irá incrementándose” pero ha remarcado que es un proceso con todas las garantías: “los grandes tenedores pueden alegar y pueden sacar las viviendas al mercado que es en el fondo el objetivo de esta medida, que no está hecha para cobrar más, está hecha para que no haya viviendas vacías. Cada vivienda vacía que salga al mercado para no pagar este recargo en el impuesto es un éxito”.
Para clarificar y simplificar el procedimiento, y dado que hay grandes propietarios que tienen unas viviendas en el término municipal de València y otras fuera del mismo, pero dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, Sanjuán ha señalado que en estos casos “recauda la Generalitat y compensa el 30% al Ayuntamiento de València”.
En cuanto al calendario fiscal, el concejal de Hacienda ha recordado que también este año se aplica la flexibilidad que se puso en marcha con la pandemia, ampliando el período de pago del IBI, puesto que el Ayuntamiento no tiene problemas de tesorería y se puede mantener esta medida que facilita el pago a la ciudadanía.
1