Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El exconcejal de alumbrado de Rita Barberá evita el juicio al abandonar el chalet que trató de vender pese a perder su propiedad

El exconcejal Juan Vicente Jurado con la comitiva judicial a las puertas del chalet.

Carlos Navarro Castelló

1

El que fuera concejal de Alumbrado de la exalcaldesa de València fallecida Rita Barberá durante varios mandatos, Juan Vicente Jurado, quien empezó su carrera en Unió Valenciana antes de integrarse en el PP, ha claudicado y finalmente ha cedido voluntariamente las llaves del chalet que trató de vender pese a haber perdido meses atrás la propiedad al no poder hacer frente al pago de una deuda.

Pese a no tener la propiedad legal de la vivienda, Jurado sí que mantenía la posesión, es decir, llaves y acceso a la misma, puesto que el proceso judicial de lanzamiento, tras un primer intento, quedó aplazado.

Según ha averiguado elDiario.es, el juzgado fijó por segunda vez el desalojo de la vivienda ubicada en Godella para el pasado 10 de nivembre, pero un día antes los representantes legales de Jurado y de los actuales propietarios alcanzaron un acuerdo por el cual le harían entrega de las llaves de forma voluntaria a cambio de que se retiraran todos los procedimiento legales que se habían abierto en torno al caso.

Tras comprobar que el chalet estaba en perfecto estado, se hizo efectivo el acuerdo y se retiraron los procedimientos penales que se abrieron contra Jurado por usurpación y por estafa, al que se iba a añadir una ampliación por extorsión.

Y es que, como ha informado este diario, el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Paterna ya citó a declarar a Juan Vicente Jurado, a su mujer y a la propietaria de una inmobiliaria en calidad de investigados por poner en venta por tres millones de euros el inmueble que habían perdido como consecuencia del proceso concursal de su pirotecnia. La propietaria de la inmobiliaria declaró que fue víctima de un engaño.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el exconcejal habría intentado sacar un rédito económico solicitando una cuantía económica elevada a la propiedad a cambio de abandonar todo el proceso de forma voluntaria y entregar las llaves y la posesión del inmueble, motivo por el que los propietarios pretendían poner una nueva denuncia por extorsión, que ya no se interpondrá.

Jurado, ocupa del chalet

Tal y como recoge la querella consultada por esta redacción, en noviembre del pasado año Jurado ya intentó vender el chalet pese a no ser de su propiedad, algo de lo que se percataron los nuevos dueños al verlo anunciado en un portal inmobiliario, cuya propietaria, M. D. C., también está investigada.

Finalmente el juzgado fijó en primera instancia fecha para el lanzamiento del chalet el pasado 13 de enero. La comitiva judicial acompañada de la Policía Local iba a proceder a realizar el trámite de desalojo del inmueble mediante el cambio de cerraduras. Sin embargo, al acceder al inmueble la comitiva, tras cambiar la cerradura de la puerta principal, la mujer de Jurado, visiblemente nerviosa, llamó por teléfono al exedil, quien tan solo 15 minutos después se personó en la vivienda. Según consta en la documentación, Jurado aseguró que vivía en el chalet con su mujer. Ante la situación, la comitiva judicial suspendió el desahucio y concedió a Jurado un plazo de 10 días para que presente los títulos que le dan derecho a ocupar la vivienda.

El proceso, sin embargo, se ha dilatado sensiblemente por la huelga de letrados de la administración de justicia y en este periodo, la actual propiedad del inmueble ha constatado que el chalet estuvo de nuevo en venta al menos hasta el pasado 14 de febrero, lo que motivó que remitiera un escrito acompañado de un acta notarial al juzgado de Paterna que lleva el proceso advirtiendo de este hecho. Además, presentaron la querella contra el propio Jurado y su mujer, que ha dado lugar a las imputaciones, y contra la propietaria de la inmobiliaria que colgó el anuncio, denuncias que decaerán tras el acuerdo alcanzado.

Encausado en el pitufeo

Juan Vicente Jurado fue uno de los concejales de la fallecida alcaldesa Rita Barberá que acudió a declarar al juzgado en febrero de 2016 como imputado en el caso del pitufeo por el que se investigaron las supuestas donaciones para financiar la campaña electoral de Barberá de 2015, un caso que quedó finalmente archivado.

Jurado cargó con dureza contra el que fuera compañero suyo en el equipo de gobierno municipal en las últimas legislaturas, Alfonso Grau, que fue mano derecha y persona de confianza de Barberá durante su mandato.

Sobre el nombramiento de Grau como coordinador de la campaña de Barberá, Jurado dijo que “nadie iba a decir lo contrario” por miedo, aunque aseguró que él sí que se ha enfrentado varias veces a Grau y que no se morirá “sin volver a hacerlo”. Incluso dijo que Grau mandaba más que Barberá “de toda la vida”.

A continuación, sobre su enemistad con el vicealcalde comentó: “A mí no me ha hecho nada, pero a la ciudad de Valencia muchas cosas”.

Por último, sobre las donaciones de 1.000 euros supuestamente para financiar la campaña de la exalcaldesa, confesó que sí que hizo el donativo, pero que no recibió después esa cantidad en billetes. También dijo que desconocía si el PP tenía 'caja B' porque nunca estuvo en la organización del partido.

Etiquetas
stats