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El futuro de los puertos europeos en plena emergencia climática, a debate en València

Vista aérea del Puerto de València.

Carlos Navarro Castelló

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Expertos y ponentes clave se dan cita este jueves y viernes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para debatir la temática 'Potenciar los puertos de Europa'.

La ciudad se converte así en la capital europea de los puertos con la presencia de responsables de los recintos de València, Rotterdam, Amberes, Algeciras, Dublín, Klaipeda, Amsterdam, Bremen, Esjberg o la Asociación de Puertos Británicos, entre otros.

La lucha contra el cambio climático y la descarbonización será uno de los ejes centrales de la Conferencia anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), la institución que representa a las autoridades, asociaciones y administraciones portuarias de los países de la Unión Europea.

Se trata de un foro de análisis y debate sobre los retos del sistema portuario europeo marcados por la crisis sanitaria mundial que se ha pasado o la situación geopolítica con situaciones como la invasión rusa en Ucrania o las incertidumbres energéticas. Un entorno que precisa de unos puertos ágiles y resistentes a los conflictos que garanticen el suministro de materias primas y bienes, y a su vez, comprometidos con la sostenibilidad y la descarbonización.

El evento será inaugurado por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, la consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró, la presidenta de ESPO, Annaleena MÄKILÄ, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez.

Entre las ponencias destaca la intervención de David Criekemans, Profesor Asociado de Política Internacional en la Universidad de Amberes y de geopolítica en el Instituto de Estudios Geopolíticos de Ginebra (Suiza) que explicará el papel de los puertos como centros energéticos del futuro.

Por su parte, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, el director general del Puerto de Dublín, Eamonn O’Reilly, el director general del Puerto del Mar del Norte, Daan Schalck o el CEO del Puerto de Riga, Ansis Zeltins explicarán las claves para potenciar el papel de los puertos en la actividad económica y social de Europa.

En materia de medioambiente, se celebrará una mesa para explicar las políticas europeas en el marco del pacto verde europeo a cargo de las eurodiputadas Caroline Nagtegaal e Inmaculada Rodríguez, el eurodiputado y ponente de FuelUE Maritime, Jorgen Warborn, el miembro de la vicepresidencia de la Comisión Europea, Daniel Mes o el coordinador europeo de las autopistas del mar, Kurt Bodewing.

A lo largo de estos dos días, se celebrarán más actividades y mesas de trabajo donde se tratarán temas como conciliar la ambición climática y una economía europea fuerte, el nuevo panorama energético, problemas y soluciones en la cadena de suministro, las tendencias de gobernanza portuaria o el papel de China.

Enmiendas a la ecotasa

Como ha informado elDiario.es, el pleno del Parlamento Europeo aprobó en septiembre de 2020 que las emisiones contaminantes del sector marítimo fueran tenidas en cuenta en el sistema europeo de comercio de derechos de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), del que ya forman parte otros sectores de consumo energético intensivo o la aviación comercial.

La propuesta inicial de la Comisión Europea consistía en extender el régimen europeo de derechos de emisión a buques de 5.000 contenedores o más, respecto de sus emisiones de CO2 en diversos viajes. Así, se pretendía incluir el 50% de las emisiones en viajes con origen en la Unión Europea y destino en un puerto extracomunitario y viceversa, el 100% de las emisiones de viajes intracomunitarios y cabotaje y el 100% de las emisiones procedentes de buques atracados en un puerto de la Unión Europea.

Sin embargo, tal y como advirtieron desde diferentes sectores empresariales y portuarios españoles, esto puede inducir a la picaresca por parte de las compañías, en el sentido de que podrían incluir en sus rutas habituales escalas en puertos no europeos cercanos a países miembros con el objetivo de ahorrarse gran parte de la ecotasa, lo que a su vez haría perder competitividad a los puertos de la península.

Para evitar esta situación, el grupo parlamentario socialista en Bruselas ha planteado diversas enmiendas que, según fuentes socialistas, cuentan con el apoyo del PP y de la Izquierda Europea (GUE), entre otros grupos, por lo que previsiblemente serán aprobados en el pleno que se celebrará entre el 6 y el 9 de junio.

Las mismas fuentes explican que las enmiendas se plantean para dar respuesta a la preocupación de España en el paquete 'Fit for 55' sobre la fuga de carbono a puertos de terceros estados próximos al continente europeo, lo que perjudicaría a puertos como Algeciras, València y Barcelona, en competencia con Tánger y otros competidores mucho menos comprometidos con la ambición climática. Esta fuga de carbono generaría a la larga más emisiones globales y repercutiría en la competencia de los puertos españoles.

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