El Gobierno valenciano retrasa al 25 de julio el recorte de servicio por el horario de verano en el Metro de València

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), extenderá hasta el próximo 24 de julio los servicios habituales que se prestan en las jornadas laborables y de fin de semana en las diferentes líneas de metro de la red de Metrovalencia para favorecer la movilidad en València y su área metropolitana.

Esta decisión permite mejorar el servicio que se ha prestado en los últimos años durante el mes de julio. En 2018 el servicio que se planificó para todo este mes era el intermedio, el correspondiente a los sábados, lo que implica un 33% menos de trenes que una jornada normal.

En 2019 se programaron circulaciones como sábados, pero con refuerzos a las mañanas y mediodías. En 2020 los trenes tenían horarios de días laborables solo hasta las 15 horas, cuando pasaban a frecuencias de sábados. En 2021, el metro ya funcionó como días laborables durante la primera quincena.

Antes de 2015, con el PP en el Consell, el horario de verano se llegó a aplicar desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, lo que desató numerosas quejas de asociaciones vecinales y de consumidores.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha mantenido una reunión con la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato para analizar el servicio que prestará la empresa pública en València y el Área Metropolitana.

Sobre el servicio, la consellera ha explicado que, “año tras año, Metrovalencia ha apostado por ir mejorando el servicio con el fin de potenciar la movilidad sostenible en un mes en el que sigue habiendo una demanda importante, tanto de personas trabajadoras, como de visitantes”.

A partir del lunes 25 de julio comenzará el horario de verano, coincidiendo con la segunda fase de las obras de mantenimiento y mejora de vía en las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia. Estas obras han sido planificadas para el verano para causar las menores molestias entre personas usuarias, vecinos y vecinas de las localidades en que se vayan a producir los trabajos.

Horario de verano en el tranvía

En lo que respecta a la red de tranvía, las líneas 4, 6 y 8 vinculadas a las diferentes instalaciones universitarias, ya sea en Burjassot o en València, reducen su servicio entre el 20 de junio y el 31 de agosto al finalizar el periodo lectivo.

En concreto, al no haber clases, se suprime el refuerzo habitual entre Tossal del Rei y Tarongers que da servicio cada 5 minutos a los estudiantes que se desplazan hasta la gran zona universitaria de la ciudad, el campus de Tarongers.

La línea 10 de tranvía, por su parte, solo verá recortado su servicio habitual durante el mes de agosto en el que funcionará a diario como si de un sábado se tratara.