Las inexactitudes de Catalá sobre la ampliación del Puerto de Valencia: ni está avalada la DIA de 2007, ni ha evitado la regresión de las playas
La alcaldesa de València del PP, María José Catalá, viene acusando a la oposición de decir “mentirijillas” en las diferentes críticas que tanto Compromís como el PSPV realizan sobre algunas decisiones que ha adoptado en materia de movilidad. Por ejemplo, asegura Catalá que la revisión del proyecto de remodelación de la avenida de Pérez Galdós, que implicaría mantener el túnel, no supondrá la pérdida de las ayudas europeas concedidas para ejecutar esta actuación.
Catalá, sin embargo, preguntada por las obras de regeneración de las playas del Parque Natural de la Albufera que se vienen ejecutando y de la afección del Puerto de València en la regresión de las mismas, deslizó también varias “mentirijillas” o inexactitudes, además de incurrir su argumentación en importantes contradicciones.
En primer lugar, reconoció la afección del recinto portuario en la erosión de esta línea de costa protegida, en cuya regeneración el Gobierno está invirtiendo 28 millones de euros, la mayor que se ha realizado en España hasta ahora: “Voy a pedir que en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene haya una partida que vaya mucho más allá de las actuaciones raquíticas que se han hecho en los últimos ocho años. Además voy a pedir que la Autoridad Portuaria ponga en marcha el dinero previsto para que el efecto que pueda haber generado el Puerto de València, que no digo que no lo haya habido a lo largo del tiempo, en la regresión de las playas del sur se vea minimizado y recuperado por este tipo de proyectos”.
Acto seguido, tras reconocer la afección del Puerto en la regresión de las playas y preguntada sobre los efectos de la ampliación norte, afirmó: “En la declaración de impacto ambiental (DIA) que todos los técnicos consideran vigente y que entiendo que está correctamente visada por el Ministerio de Transición Ecológica se aplican medidas correctoras y se garantiza que no haya más regresión”. Así, 16 años después de que se publicara esa DIA que supuestamente garantiza que no haya afección en las playas, se están invirtiendo 28 millones en trasvasar 2,9 millones de metros cúbicos de arena, para la regeneración de estos espacios naturales.
Catalá añadió que en la DIA del año 2007 que analiza todo el proyecto de ampliación en su conjunto, “consta qué efecto va a tener rellenar el dique, que ya está hecho; ahora simplemente es rellenarlo, por lo tanto consta qué efecto va a tener rellenar el dique y qué medidas correctoras se van a adoptar”.
La realidad es que, en primer lugar, la mencionada DIA (documento íntegro en el enlace) dice textualmente que solo será válida siempre y cuando se autorice la ampliación “en la alternativa y en las condiciones señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación”. Solo en ese caso “quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales”.
Sin embargo, el informe de compatibilidad con la estrategia marina de la Dirección General de Costas de noviembre del pasado año deja en evidencia el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007 en materia de regeneración de playas.
Tal y como recoge el informe, el proyecto necesita 25,7 millones de metros cúbicos de material de relleno para las explanadas de los nuevos muelles, lo que supone 6 millones más de lo contemplado en la DIA de 2007. Además, el documento de Costas, prohíbe expresamente coger 2,6 millones de metros cúbicos de arena para rellenar los muelles de la futura terminal del banco situado frente a la costa de Cullera.
El documento constata que pese a que la DIA establece que se propondrán las medidas correctoras pertinentes para evitar la regresión o el exceso de basculamiento tanto al norte como al sur de la ampliación y que estas medidas se recogerán “en un proyecto específico promovido por la Autoridad Portuaria de Valencia”, nada se ha hecho al respecto hasta ahora desde que se ejecutó el dique norte, obras que finalizaron en 2012.
Sobre el supuesto aval de los técnicos y del ministerio a la vigencia de la DIA, Catalá obvia que hay diversos informes y pronunciamientos que ponen en cuestión la mencionada DIA de hace 16 años.
El más importante es el fallo del del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que suspende cautelarmente la condición de órgano sustantivo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), impidiendo que sea esta entidad la que decida si es necesario realizar otra DIA que evalúe los cambios que se han implementado en el proyecto, así como la regresión que ya han sufrido las playas del sur como consecuencia de la construcción del dique norte. Recientemente, el TSJ desestimó el recurso planteado por el Gobierno y mantuvo la suspensión cautelar que pasa a Puertos del Estado la condición de órgano sustantivo.
Otra resolución importante que desmiente las afirmaciones de Catalá es la de la Abogacía del Estado. Tal y como informó elDiario.es, en su informe queda patente que ninguna institución consultada ha dado su aval a la la validez de la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007 para el proyecto modificado de la ampliación del Puerto de València.
Además, un dictamen de la comisión científica de la Albufera firmado por seis catedráticos, doctores y expertos constata que “el puerto es la principal causa de los problemas de erosión de la restinga” y que requiere de “una rigurosa evaluación”.
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