Una multitudinaria marcha del Orgullo LGTBI+ recorre las calles de València contra el aumento de delitos de odio

EUROPA PRESS

0

La manifestación del Orgullo LGTBI+ ha recorrido este sábado las calles del centro de la ciudad de València para reivindicar la implementación de medidas para “erradicar las agresiones por LGTBIfobia” y la aplicación “efectiva” de la Ley contra la LGTBIfobia y para alertar del crecimiento en los últimos años de “los discursos que fomentan el odio hacia la diversidad”.

Unas 70 organizaciones, entre entidades públicas y sociales, partidos políticos y sindicatos, han participado en la manifestación, convocada por Lambda y que este año tiene como lema 'Davant l'odi: drets i Orgull', en alusión al aumento de las agresiones en los últimos años.

La marcha reivindicativa se ha iniciado a las 20.00 horas en el puente de la Exposición en la parte de la Alameda, desde donde ha partido para emprender su itinerario por la Puerta del Mar, las calles Colón y Xàtiva hasta llegar, por Marqués de Sotelo, a la plaza del Ayuntamiento, donde a las 22.00 horas se dará lectura al manifiesto del Orgull LGTBI+ 2022 y posteriormente tendrá lugar una fiesta.

La celebración, que contará con Liz Dust y Tracy Pop como maestros de ceremonias y Lara Sajén como estrella invitada, se alargará hasta las 03.00 horas de la madrugada. A medianoche, Pirotecnia del Mediterráneo disparará un castillo con los colores del arco iris.

En un ambiente festivo, la marcha, a ritmo de batucadas y del tabal y la dolçaina de una 'dansà' fallera, ha recuperado su formato habitual previo a la pandemia, y con ello la participación de una quincena de carrozas que han desfilado tras la pancarta de cabecera.

Las personas participantes en la manifestación han mostrado pancartas y carteles con mensajes como 'Hay muchos tipos de familias y todas son naturales', 'Tenemos dos mamás, supéralo', 'Mi familia es como la tuya' y gritos como 'Cap agressió sense resposta' ('Ninguna agresión sin respuesta').

“Odio normalizado”

La organización de la marcha ha alertado del “crecimiento de los discursos que fomentan el odio hacia la diversidad” que, en los últimos años, “hemos visto en la calle, en las redes sociales e incluso en las instituciones”, y ha avisado de que es “un odio que no solo es cada vez más visible sino normalizado y promovido como si fuera mínimamente tolerable y como si fuera una opinión más”, una situación que sitúa al colectivo en “un contexto de inseguridad y de miedo en nuestro día a día”.

“Pero nosotros nunca cederemos ni un centímetro de nuestras conquistas, de nuestros derechos y libertades, que tantas décadas nos han costado conseguir. Continuaremos luchando hasta que desaparezca cualquier tipo de violencia por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género”, ha reivindicado.

En esta línea, el colectivo ha lamentado que “quien no conoce el verdadero significado de libertad de expresión se escuda en ella para señalarnos, insultarnos, negar nuestra existencia y, sobre todo, intentar dividirnos y enfrentarnos”. Ante esta situación, ha garantizado que no tolerarán que “bajo el pretexto del derecho a la libertad de expresión se emitan opiniones en los espacios públicos donde se denigren o incluso se niegue quiénes somos”.

Por todo ello, ha pedido a las instituciones públicas valencianas y estatales que se impliquen “más activamente” en la lucha contra estos discursos de odio “impunes” que tienen como “consecuencia directa el incremento de las agresiones” y han exigido a las formaciones políticas, sindicatos y asociaciones que “no pacten ni negocien con quienes no respetan los derechos humanos ni los valores democráticos”.

“No volveremos a los armarios”

Una de las coordinadoras del grupo trans de Lambda, Raquel Ruiz, ha reivindicado, en declaraciones a los medios, la celebración del Orgullo para decir “basta ya de agresiones LGTBIfóbicas y de crímenes de odio contra el colectivo” y para “recordarle al mundo que no volveremos a los armarios porque se rompieron al salir”. “Estamos aquí y aquí seguiremos”, ha expresado.

Por su parte, Airto Granell, otro de los coordinadores, ha subrayado la importancia de “luchar contra los delitos de odio y las agresiones” contra el colectivo dado que, ha alertado, “han aumentado un 9,3 por ciento en el último año”, hecho que ha relacionado a “la legitimación de discursos de odio de la extrema derecha, también desde las instituciones, desde donde muchas veces se les da amparo”. Frente a ello, ha apostado por “demostrar que, frente al odio, ni un paso atrás”. “No nos vamos a esconder en los armarios”, ha señalado.

“Hemos de estar, nadie lo hará por nosotros”

En el plano político, en la marcha han participado, entre otros, las conselleras de Cultura, Raquel Tamarit, y Política Territorial, Rebeca Torró, la ex vicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, y la vicealcaldesa y el vicealcalde de València, Sandra Gómez y Sergi Campillo, junto a miembros del gobierno municipal.

La titular de Educación, Cultura y Deporte, ha resaltado que días como este “sirven para reafirmar todo lo que hemos conseguido” y, al respecto, ha subrayado la importancia de “no dar nada por hecho”, por lo que ha animado a “siempre salir y estar orgullosos de lo que somos” y ha apostado por “seguir luchando”. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por el incremento de los delitos de odio y, frente a ello, ha reivindicado: “Hemos de estar, nadie lo hará por nosotros”.

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, ha animado a “seguir día a día reivindicando los derechos” del colectivo LGTBI y “saliendo a la calle”, puesto que “aunque los adquiramos los podemos perder”, y ha alertado de que en el momento actual “el discurso de odio está vivo, sobre todo por la extrema derecha que lo ha institucionalizado, y la derecha que lo ha planteado”.

La vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez, que ha destacado que València “vuelve a sacar la bandera arcoíris a las calles”, ha incidido en el “repunte el odio, las agresiones, la violencia y la homofobia”, y ha resaltado el trabajo del Ayuntamiento y de la Policía Local, con una unidad específica en este último caso para “promover que se denuncien los delitos de odio”.

Finalmente, la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha remarcado la importancia de salir de nuevo a las calles para reivindicar los derechos de las personas LGTBI así como de la visibilidad, “una de las herramientas más fundamentales que tenemos para combatir los delitos de odio y la LGTBIfobia” y así “normalizar hechos que son completamente normales”.