Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València conocerá en 60 días los 26 proyectos que pugnarán por la peatonalización definitiva de la plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento de València.

Carlos Navarro Castelló

0

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana abrí este viernes el plazo para presentar los proyectos a los concursos de dos obras de remodelación “fundamentales” para la ciudad. Por un lado, la reestructuración integral de la plaza Sant Agustí y sus conexiones con las vías contiguas de la calle San Vicente y la avenida del Oeste. Y por otra parte, la reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, con la eliminación definitiva del túnel. Lo anunció la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien también informó de que 26 despachos de urbanistas participarán en el concurso de ideas para rediseñar la plaza del Ayuntamiento.

“Se abre la segunda fase del concurso de ideas de la plaza del Ayuntamiento. Han salido hacia adelante todos los despachos y grupos que se interesaron y presentaron su propuesta. En concreto, van a ser 26 los proyectos que se van a presentar. Ahora se abre el plazo de 60 días para que todos los equipos presenten al Ayuntamiento el proyecto de lo que será la nueva plaza del ayuntamiento”, explicó Gómez, quien recordó que, una vez pasados 60 días “entraríamos a la tercera fase del concurso en donde ya el jurado tanto con personal de la casa como con expertos de fuera del Ayuntamiento decidirán el futuro de la plaza del Ayuntamiento”.

La propuesta ganadora deberá respetar los criterios establecidos tras el proceso de participación 'Pensem la plaça' en el que se recogieron más de 1.800 opiniones y participaron 33 entidades. En consecuencia, el espacio, de 12.000 metros cuadrados, deberá ser peatonal, renovará los puestos de flores, dispondrá de fuentes para beber, baños públicos, sombra, vegetación, zona para plantar la falla o disparar la mascletà, y no aumentará el número de terrazas.

Queda abierta la decisión sobre el paso de la línea C1 de la EMT y por tanto de la peatonalización integral. Se espera que el proyecto esté redactado en un año y que las obras, con un presupuesto máximo de 8.639.400 euros, empiecen en septiembre de 2023.

En cuanto a los concursos de Sant Agustí y de Pérez Galdós y Giorgeta tienen un plazo de presentación de propuestas y documentación de 60 días naturales. Una vez recibidas las propuestas, el jurado, formado por técnicos municipales, miembros del colegio de arquitectos e ingenieros y un experto o experta en enfoque de género, evaluará las propuestas y decidirá la ganadora y los premiados en un plazo máximo de tres meses. Una vez firmado el contrato, el equipo seleccionado dispondrá de seis meses para redactar el proyecto. 

El jurado valorará aspectos como la innovación y originalidad de las propuestas, la integración con el entorno y la mejora del paisaje. También se tendrá en cuenta la sostenibilidad, la eficiencia energética y la optimización de los costes de mantenimiento posteriores, así como la reducción de la contaminación acústica. Criterios de accesibilidad universal e incorporar la perspectiva de género en el diseño, también serán fundamentales. 

Podrán presentarse a estos concursos equipos multidisciplinares compuestos por al menos un arquitecto y un ingeniero, como responsables de la redacción del proyecto; además de un equipo multidisciplinar de expertos compuesto por especialistas en diseño y cálculo de instalaciones, diseño de paisaje y enfoque de género, entre otros. 

Plaza Sant Agustí

“Con el concurso que ya hemos abierto, se dará fin a la situación de provisionalidad en la que se encuentra esta zona para dar, por fin, el diseño definitivo a este espacio tan representativo en el que confluyen no sólo un gran número de personas sino también un buen número de edificios de gran valor arquitectónico y patrimonial, que merecen un entorno más digno”, explicó la vicealcaldesa. 

El concurso afecta a la avenida del Oeste, la plaza San Agustín y la calle San Vicente Mártir, entre Guillem de Castro y la plaza de España, así como las calles Huesca y la calle San Pablo. En total, supondrá una intervención de aproximadamente un kilómetro de longitud y unos 29.000 metros cuadrados. Las ideas presentadas no podrán superar el límite máximo de los 7 millones de presupuesto. 

“Con este proyecto, los barrios del Mercado, El Pilar, San Francesc, y la Roqueta verán cumplidas sus aspiraciones de reconvertir lo que hasta hace poco era una gran parada de autobuses y dos carriles dedicados casi íntegramente al tránsito rodado, en espacios más amables, saludables y accesibles para toda la ciudadanía”, manifestó Sandra Gómez, al destacar: “al fin la plaza de San Agustín será realmente una plaza, culminando así la reconversión de las grandes plazas del centro histórico de la ciudad de València”. 

Avenida Pérez Galdós

Por lo que respecta a la actuación en Pérez Galdós y Giorgeta, el concurso de ideas plantea la transformación de todo el ámbito, una obra que supondrá la reurbanización integral y renaturalización de dos kilómetros. Con este proyecto, se busca dar el paso hacia unas obras que “van a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de los barrios de La Petxina, Nou Moles, Arrancapins, Patraix, y La Raiosa, que van a estar más cohesionados a través de esta avenida”, subrayó la vicealcaldesa.

“En la situación actual, previa a la reurbanización, el espacio ocupado por el tráfico es de un 70%, con zonas donde el ancho de las aceras es mínimo, lo que compromete la seguridad para los peatones. Entre los criterios que deben respetar las propuestas que se presenten a este concurso destacan la eliminación definitiva del túnel de Pérez Galdós, nuevos pasos de peatones para mejorar la accesibilidad, un carril bus en cada uno de los lados o la anchura mínima de cuatro metros para las aceras”, detalló Sandra Gómez.

Además, el proyecto incluirá un carril bici que podría ser unidireccional a cada lado de la avenida o bidireccional, si se ubica en uno de los dos lados. El ámbito de actuación abarca una superficie de 97.000 metros cuadrados y una longitud de dos kilómetros y el presupuesto máximo para la ejecución de obras es de 11.858.000 euros (IVA incluido). 

A partir de la publicación del concurso, los distintos equipos podrán trabajar en la solución definitiva a una justa reivindicación de los vecinos y vecinas de la zona. “Los barrios de La Petxina, Nou Moles, Arrancapins, Patraix, y La Raiosa verán cumplidas así sus aspiraciones de reconvertir, lo que hoy es una fuente de contaminación ambiental y acústica dedicada casi en su totalidad al tráfico, en un espacio más amable, saludable y accesible para toda la ciudadanía”, declaró Gómez.

“Con estos dos concursos, se da solución a dos ejes muy importantes dentro de nuestra ciudad y avanzamos en el proyecto València Ciudad de Plazas, con el que desde el área de Urbanismo, estamos transformando el espacio público de la ciudad para avanzar hacia una València que responda a las necesidades de sus habitantes, más sostenible, accesible e inclusiva” ratificó la vicealcaldesa.

Etiquetas
stats