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València inicia los trámites para cobrar la tasa Amazon a las grandes distribuidoras de comercio online

Un repartidor pasa frente a una furgoneta con el logo de Amazon.

Carlos Navarro Castelló

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“Queremos que todo el comercio compita en igualdad de condiciones y para ello consideramos que una buena fórmula es aplicar una tasa por ocupación del espacio público a aquellas grandes plataformas de comercio online que, pese a tener su base logística fuera de València y no tributar por lo tanto en la capital, distribuyen en ella la mayoría de sus pedidos con el impacto ambiental de ocupación del espacio público que conlleva”.

Así ha explicado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, a elDiario.es el espíritu de la llamada tasa Amazon que ya se ha aprobado en Barcelona y que prevé implementar también el Ayuntamiento de València.

Para ello, mediante una moción aprobada el pasado mes de marzo se aprueba solicitar ofertas a las universidades Politécnica, de València y a la Consultaría Tirant Lo Blanch, “con el objeto de realizar a través de un contrato de carácter menor, un estudio de investigación económica que comprenda el correspondiente informe técnico-económico, así como de una memoria justificativa y la propuesta de Ordenanza Fiscal, con la finalidad de establecer una tasa por aprovechamiento especial del dominio público derivado de la distribución a destinos finales indicados por los consumidores de bienes adquiridos por comercio electrónico”.

Según justifica la moción, “el crecimiento del comercio electrónico propiciado por las grandes operadoras especializadas en los últimos años ha tenido un fuerte impacto en la actividad económica de la ciudad de València y, para satisfacerlo, se ha incrementado el tráfico rodado con un alto porcentaje de ocupación del dominio público local”.

La utilización del dominio público con esta finalidad genera “congestiones en el tráfico urbano, más contaminación y distorsiona la competencia con el comercio de proximidad”. Además, prosigue la moción, “este fenómeno se produce cuando se están adoptando medidas dirigidas a incrementar los espacios libres de tráfico, apostar por los carriles bici y favorecer los desplazamientos a pie de la ciudadanía y de los visitantes”.

Este aprovechamiento del dominio público “mediante la distribución masiva de mercancías desde puntos de origen externos a València se realiza sin ningún tipo de retorno ciudadano, por parte de operadores que obtienen unos beneficios económicos que no están grabados por la hacienda municipal, en clara ventaja respecto a los comerciantes y vecinos de la ciudad, que sí que contribuyen al gasto público a través de sus tributos”.

Considerado lo anterior, “resulta evidente la necesidad de introducir mecanismos fiscales, dentro del ámbito de autonomía tributaria de que dispone el Ayuntamiento, que permitan lograr cierto retorno para la ciudadanía de una actividad que está haciéndose cada vez más relevante en la ciudad y de una forma acelerada a partir de la pandemia por el COVID-19”.

Por este motivo, finaliza el texto, “se propone el establecimiento de una nueva tasa sobre grandes empresas que grabe el aprovechamiento del dominio público derivado de la distribución a particulares de los productos adquiridos por comercio electrónico”.

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