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València invertirá 49 millones de los fondos Next Generation en reformas urbanas y en poner coto a los vehículos más contaminantes

Carteles que advierten de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

Carlos Navarro Castelló

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'València mira hacia el futuro' y 'Ciudades conectadas' son los nombres de los primeros proyectos presentados por el Ayuntamiento que han logrado financiación europea a través de los fondos Next Generation.

El primero de ellos, por importe de 35 millones de euros, contempla una zona de bajas emisiones, carriles bici, más espacios para peatones y mejoras en la flota de la EMT.

El segundo, una subvención de 14 millones de euros, desplegará una plataforma digital de movilidad multimodal, y se desarrollará junto a las ciudades de Valladolid, Vitoria, Logroño, Gijón y Fuenlabrada, dentro de una iniciativa global de 24 millones de euros.

Las dos propuestas estarán concluidas antes del 31 de diciembre de 2024, y suponen una inversión de 49 millones de euros del total de 73 millones que València ha solicitado a Europa. El alcalde, Joan Ribó, calificó este miércoles de “gran noticia” la llegada de estos recursos para conseguir una ciudad “más amable y habitable para todas las personas”.

Ribó ofreció una rueda de prensa tras el anuncio hecho por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre la concesión de 49 millones de euros del programa Next Generation a València, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia ante la pandemia.

El alcalde estuvo acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez; el concejal de Innovación, responsable de la Oficina de Ayuda Técnica para Proyectos Europeos, Carlos Galiana, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

“Nos felicitamos por este resultado”, manifestó Joan Ribó. “Son proyectos muy importantes para el modelo de ciudad que queremos”. El alcalde destacó, en primer lugar, el objetivo de convertir València en ciudad climáticamente neutra para el año 2030.

“Una ciudad descarbonizada es una ciudad más saludable donde las personas podrán vivir mejor”, remarcó. En segundo lugar, se refirió a la inversión en transporte público “de calidad”, que “contribuye también a la cohesión social”. Así mismo, puso de relieve “el importante papel de la digitalización” y “la necesidad de potenciarla”. Todo ello para lograr “una ciudad más amable y habitable para todas las personas, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”.

El alcalde señaló que el Consistorio continúa trabajando en la captación de fondos, y destacó la tarea de la Oficina de proyectos europeos y los servicios municipales que trabajan en este sentido. Por su parte, Sandra Gómez, Giuseppe Grezzi y Carlos Galiana expresaron su “satisfacción” por la concesión de las ayudas, que interpretaron como “un reconocimiento por parte de Europa a la apuesta hecha por València por una ciudad más saludable y sostenible”.

Coto a los vehículos más contaminantes

'València mira hacia el futuro' es el nombre del proyecto para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que obtendrá 35 millones de euros. Incluye ocho actuaciones, entre las cuales hay carriles bici, la creación de zonas para peatones, acciones de accesibilidad y digitalización del transporte público.

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son una medida de obligado cumplimiento para todos los municipios de más de 50.000 habitantes en virtud de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

deben determinar en las próximas semanas cuál será el perímetro de la ZBE, a qué tipología de vehículos afectará en función de su antigüedad, características y por tanto de las emisiones que generen, y de qué manera se aplicará la restricción.

Al respecto, existen diferentes opciones que van desde el pago de una penalización por acceder a la zona a la prohibición total, lo que expondría a estos vehículos a una sanción por acceder.

En cuanto a la tipología de los coches, lo normal es tomar como referencia las etiquetas de eficiencia que emite la Dirección General de Tráfico (DGT), una forma sencilla de identificar los vehículos que quedarían fuera de la ZBE.

Respecto a los carriles bici, se incluyen el de San Vicente Mártir, entre Marvà y plaza de España; la avenida del Cid, entre Tres Creus y plaza de España; la marginal izquierda del antiguo cauce del Turia, entre Tamarindos y el Pont de les Arts, y el de la avenida de los Hermanos Machado, entre la avenida de Juan XXIII y Conde de Lumiares.

Respecto a la ampliación del espacio para peatones, los proyectos contemplan la remodelación de la calle de Isabel la Católica, la urbanización de la avenida de la Malvarrosa, las super-manzanas de Orriols y Palleter, y la remodelación integral de la plaza del Barón de Cortés y calles adyacentes.

Finalmente, en temas de accesibilidad del transporte público, se incorpora la instalación de marquesinas, la mejora del acceso y pasos de peatones en el entorno de las paradas de autobús, la adquisición de 20 autobuses eléctricos, la electrificación de la cochera principal de la EMT y la digitalización de la red y la gestión de la flota de autobuses urbanos.

El segundo de los proyectos financiados por los Next Generation, 'Ciudades Conectadas', consiste en el desarrollo de una plataforma digital multimodal de movilidad por la cual València recibirá 14 millones de euros, dentro de un proyecto global de 24 millones de euros en el que participan las ciudades de Valladolid, Vitoria, Logroño, Gijón y Fuenlabrada. El objetivo es desarrollar e implantar una plataforma digital en varios municipios para mejorar la explotación de datos y potenciar el transporte público.

Ya se han obtenido 58,5 de un total de 73,6 millones solicitados

El concejal de Innovación y responsable de la Oficina de Ayuda Técnica para Proyectos Europeos, Carlos Galiana, realizó un balance de los proyectos presentados hasta el momento por el Ayuntamiento para lograr financiación con fondos europeos. Se han solicitado ayudas por importe de 73,6 millones de euros, de los que, hasta el momento, subrayó Galiana, ya se han obtenido 58,5 millones. Además, las peticiones de ayudas por valor de otros 8,3 millones se encuentran en lista de espera con buenas expectativas sobre su consecución.

En este sentido, Galiana asguró que València “vive un momento muy dulce” y de gran proyección estatal e internacional, y citó los hitos que han “cambiado la percepción que se tiene de la ciudad en los ámbitos europeo y mundial”, como la Capitalidad Mundial del Diseño, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente o la reciente celebración de los Premios Goya 2022.

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