Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig y Oltra se reúnen como si no hubiera pasado nada una semana después de estallar la crisis del Botánico

Ximo Puig y Mónica Oltra en el Palau de la Generalitat.

Laura Martínez / Adolf Beltran

Como si no hubiera psasado nada. Una semana después de que estallara la crisis más seria del Gobierno valenciano esta legislatura, sus dos máximos dirigentes se han encontrado para limar asperezas. A las 10.30 de la mañana, la vicepresidenta, Mónica Oltra, de Compromís, acudía al Palau de la Generalitat para reunirse con el presidente, el socialista Ximo Puig, en un encuentro que no estaba en la agenda pública.

Ha sido una reunión breve, “un café largo” según fuentes de Presidencia, entre los líderes del PSPV y Compromís, de menos de una hora de duración, en la que han revisado el calendario parlamentario y han hablado de empezar a preparar los últimos presupuestos de la legislatura. Según fuentes de la Generalitat, se respiraba buen ambiente tras la sucesión de broncas de la semana pasada. El encuentro se preveía inicialmente para el pasado domingo en el Sexenni de Morella, como esperaba la vicepresidenta, pero el presidente tenía un viaje programado.

“Ha servido para ponerse al día ante el inicio de curso, el debate de política general, los presupuestos y las leyes pendientes”, señalaban desde vicepresidencia, cuyas fuentes han insistido, en relación con la crisis abierta, en que “se ha de saber gestionar la pluralidad y las diferencias”. Desde el departamento de Oltra insisten en que “quedan cosas por hacer” y el Gobierno del Botánico ha de dar “imagen de estabilidad y unidad”

El desencadenante de la crisis fue el cambio de posición de los socialistas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para votar favorablemente a la senda de déficit, que negoció Puig personalmente y Oltra criticó con dureza como una decisión “unilateral” y advirtió de que el del Pacto del Botánico no es “un gobierno socialista” sino que está integrado por dos formaciones y apoyado por una tercera, Podemos, desde las Corts Valencianes. Altos cargos de Compromís y del PSPV se enfrentaron por redes sociales y en declaraciones a los medios. Además, la comisaría exclusiva para denuncias de violencia género que anunció la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con la secretaria de Estado Ana Botella, indignó a Oltra porque se anunció sin consultarla una iniciativa que es de su competencia, como responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Etiquetas
stats