Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni ZAL, ni hotel en la Marina: Podemos condiciona la reedición del tripartito en València a un nuevo modelo urbanístico

La candidatura Cuidem València, con María Oliver en el centro

Carlos Navarro Castelló

La actual portavoz de València en Comú, María Oliver, ha presentado este lunes Cuidem València, su candidatura a las primarias de Podem València para las listas municipales y alcaldía de la capital valenciana por el partido de Pablo Iglesias.

Oliver, que cuenta en su candidatura con el secretario general de Podemos en la ciudad de València, Jaime Paulino, ha comentado que el objetivo del partido, que negocia una confluencia con Esquerra Unida, debe ser al menos duplicar los actuales tres concejales en las próximas elecciones.

La portavoz municipal ha apostado por reeditar un gobierno tripartito con Compromís y el PSPV, pero ha advertido de que, de ganar las primarias, pondrán condicionantes a las políticas urbanísticas: “el modelo de ciudad se debe diseñar de forma global y la empresa municipal Aumsa debe tener un claro objetivo de gestión de vivienda social”.

Aunque ha reconocido que gran parte de los proyectos como la ampliación de la V-21 han llegado heredados del actual Gobierno del PP, ha asegurado que deben trabajar para tratar de revertir otros como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en un corredor verde.

Oliver ha advertido que no le gustan proyectos urbanísticos como el PAI del Grao: “nos preocupa que se siga un diseño continuista del anterior Gobierno del PP, queremos apostar por un urbanismo a escala más humana”.

En la misma línea, ha cuestionado el PAI de Benimaclet o el hotel proyectado en la Marina de València teniendo en cuenta que hay un compromiso con el Gobierno para condenar una gran parte de la deuda.

Además, en caso de ganar las primarias y reeditar el tripartito ha asegurado que pedirán que todos los partidos tengan representación en todos los espacios de decisión.

Sobre el futuro de València en Comú, Paulino ha recordado que entre un 90% y un 95% de la plataforma son afiliados a Podemos y ha comentado que en la asamblea de diciembre debera decidir si quiere presentarse por su cuenta o si cede el testigo a Podemos: “cabría esperar que se decidiese por apoyar la confluencia con Esquerra Unida”, ha explicado.

Cuidem València es la primera candidatura con alcaldable que se presenta en el proceso interno de la formación morada para elegir a su candidato a la alcaldía de València y el resto de la lista electoral, de la que al menos un 50% deberán ser mujeres.

La semana pasada, el concejal de Innovación, Berto Jaramillo, presentó una lista para concurrir a las primarias bajo el lema Juntes Podem, pero sin candidato a la alcaldía, ya que el edil ya hizo público su apoyo a Oliver como número 1, lo que convierte a la actual portavoz municipal en la gran favorita.

El proceso se completa con la opción Fent Camí que presenta lista y alcaldable en la persona de Francisco de Paula Rozalén, quien será rival de Oliver para ser candidato a la alcaldía, aunque a priori cuenta con pocas opciones.

Actualmente, las tres candidaturas están en campaña y será del 20 al 25 de noviembre cuando los integrantes de Podemos deberán votar por una parte al alcaldable y por otra a 10 personas a repartir entre las candidaturas para completar la lista electoral. La lista podría sufrir alguna moficiación posterior en función de la negociación de las cuotas con Esquerra Unida.

Etiquetas
stats