Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Carla Antonelli: “Los derechos humanos no se debaten, las personas trans no podemos ser un debate”

elDiario.es

11

Confinados también celebra la semana del Orgullo LGTBI. Este miércoles hemos sacado la bandera arcoíris al balcón para charlar con Carla Antonelli de casa a casa. El director de eldiario.es ha conversado con la diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, primera mujer trans que ocupó un cargo electo en nuestro país, sobre la situación de los derechos LGTBI.

La entrevista con la política y activista llega en medio de un encendido debate sobre los derechos de las personas trans, a raíz de un argumentario difundido por el partido socialista al que se ha opuesto de forma contundente.

Antonelli fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género de 2007, que posibilitó el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil sin que fuera obligatoria una cirugía. Pero las personas trans reclaman que no sea exigido ningún requisito médico, algo que incluyen las leyes LGTBI y Trans que el Gobierno de coalición se ha comprometido a impulsar. Sin embargo, un argumentario interno del PSOE se posiciona contra esa posibilidad.

Antonelli ha rechazado que este argumentario sea una “postura del PSOE” y defiende que estas “emanan de congresos y conferencias políticas”. La activista ha recordado, que el partido socialista tiene como postura la despatologización de la transexualidad y defiende en su programa que no haya un requisito de ningún tipo, “ni diagnósitico ni médico”.

La diputada socialista ha recordado que en 2017 se planteó una reforma de ley que defiende este punto, y señala que este argumentario “contradice la ley de 2007 que consagró el derecho a la autodeterminación de género”.

“Detrás de la palabra trans hay miles de personas. Es sádico e inhumano que se vapulee de esta manera a un colectivo que está señalado y estigmatizado desde hace décadas”, ha lamentado. “La T se convierte en una cruz que tenemos que cargar. siempre nuestros derechos han ido a la cola, siempre han costado un potosí” ha continuado criticando de forma enérgica esta postura. “Los derechos humanos no se debaten, las personas trans no podemos ser un debate. Somos personas. Seres humanos. No debatimos una teoría, sino los derechos fundamentales de seres humanos”, ha defendido Antonelli.

La activista ha lanzado un mensaje para aquellos que intenten cuestionar estos derechos: “A lo largo de toda la historia, todas las personas que han emprendido una batalla contra derechos de otras, siempre la han perdido. La razón está de nuestro lado. Una cosa que hemos aprendido es a esperar, esperar, espera... si nos caemos nos volvemos a levantar. Desde la resilencia, te acabas haciendo superviviente”.

“Herramientas del machismo”

La diputada socialista ha criticado también los argumentos firmados por Carmen Calvo y José Luis Ábalos, que pone ejemplos de lo que puede ser un mal uso de la autodeterminación de género y que irían en perjuicio de los derechos de las mujeres: “¿Podría un hombre maltratador señalar que se siente mujer y por tanto no poder ser juzgado por este delito?”, recoge el documento interno del PSOE.

Antonelli ha señalado que “elevar la singularidad a la globalidad cuanto menos es perverso” y ha criticado que se utilicen “las propias herramientas del machismo y patriarcado recalcitrante para desvirtuar la lucha de las mujeres”.

Así, ha equiparado estos ejemplos a cuando los que están contra la ley de violencia machista hablan de que existen denuncias falsas de malos tratos “para pretender decir que se da igual entre hombres y mujeres”.

“Por una persona estigmatizas a miles y miles. ¿Quiere decir que no puedes dar derechos a miles y miles, porque una persona vulnera esa ley?”, ha reflexionado Antonelli.

El legado de Pedro Zerolo

Cuando se cumplen cinco años de la muerte del socialista Pedro Zerolo, Antonelli, patrona de su fundación, ha asegurado que “le alegraría ver cómo se ha seguido caminando” por ejemplo con las leyes contra la lgtbifobia en las comunidades autónomas.

Del mismo modo, ha señalado que todos los que fueron amigos, tienen presente “qué estaría pensando con esta situación de la negación, del borrado de las personas trans”. “Lo estaría pasando mal. Él defendía el derecho a la autodeterminación de las personas trans”, ha recordado, reivindicando que hay que seguir extendiendo “su legado” y extenderlo “a sitios donde no haya llegado para ser una sociedad basada -en letras mayúsculas y luminosas- en el respeto a los demás y a la diferencia”.

Antonelli se ha despedido de los lectores y lectoras de eldiario.es con un mensaje reivindicativo en esta semana de celebración del Orgullo: “No hemos llegado aquí para nada, vamos a seguir dando batalla, nos crecemos y nos multiplicamos por 10”.

Etiquetas
stats