Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Rodríguez Zapatero: “Atravesar juntos una prueba tan dura unirá al Gobierno”

elDiario.es

101

José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha abogado por el diálogo. Lo hizo durante toda su etapa como presidente del Gobierno (2004 -2011) y lo sigue haciendo ahora, cuando el estado de alarma hace más necesarios que nunca los acuerdos. Tras aquella victoria histórica del PSOE, trató de construir su mandato apoyándose en tres palabras :“paz”, “talante” y “ciudadanía”.

16 años después de su llegada al poder, este viernes ha dialogado con Ignacio Escolar en Confinados y uno de los temas principales de la conversación ha sido precisamente ese, el diálogo entre las distintas fuerzas políticas.

A raíz de la última polémica por el acuerdo para derogar la reforma laboral, el expresidente del Gobierno ha sido preguntado sobre si se puede pactar con Bildu.

“Sí. Votar lo mismo que Bildu y llegar a acuerdos es parte de la dinámica parlamentaria que se ha estado llevando a cabo. Parece que cuando ERC vota lo mismo que el PP es admisible. Políticamente es la fijación de una postura política común... Cuando terminó el terrorismo, y antes, dijimos que cuando dejaran la violencia, las bombas, los asesinatos, estarían en el juego democrático”, ha argumentado.

En ese sentido, ha recordado que no fue hasta que se abstuvo el PP en las votaciones para la prórroga del estado de alarma, cuando se empezó a “confundir” el fondo de esos debates y votaciones parlamentarias.

Para Zapatero, lo importante de la votación no es con quién, sino “que el estado de alarma fue prorrogado y que el Gobierno tiene el instrumento adecuado para proteger nuestra salud”.

“Atravesar juntos una prueba tan dura unirá al Gobierno”

Sobre la polémica en torno al texto del acuerdo y las matizaciones que se hicieron desde el PSOE y Podemos al respecto, el expresidente no ha dudado en que la coalición saldrá fortalecida de esta crisis, pese a las diferencias. “Las raíces de la confluencia política son firmes”, ha asegurado, añadiendo que cree que “atravesar juntos una prueba tan dura, como es esta crisis, va a unir al Gobierno”.

“Hay diferencias”, ha reconocido, pero desde su punto de vista el compromiso de la coalición es “sólido y fuerte” y si se logra “controlar la pandemia y la economía puede volver a funcionar en los próximos meses, el gobierno habrá superado la prueba con una fortaleza muy clara”.

El ex líder socialista ha recordado que España tuvo que pasar por varias elecciones y que “la alternativa no existe”, y que el acuerdo entre PSOE y Podemos “se construye en base a una voluntad popular mayoritaria”.

Recordando su victoria electoral tras el 11-M, cuando la oposición trató de deslegitimar el resultado, Zapatero ha señalado que “el PP siempre ha intentado ante las victorias del PSOE erosionar la legitimidad de origen del Gobierno”.

Zapatero ha mantenido durante toda la entrevista el tono calmado que siempre le ha caracterizado. Con el mismo tono, ha analizado el ambiente de crispación que se vive y que protagonizan algunos colectivos de extrema derecha.

A ese respecto ha querido aconsejar a aquellos que protestan sin cumplir las medidas de seguridad recomendadas, “que hablen con médicos amigos, a ver qué les dicen, si es conveniente o no”.

“Se ha demostrado que esta terrible pandemia tiene un vehículo portador que somos los seres humanos y que se contagia en la cercanía personal”, ha recordado para remachar diciendo que “no hay un derecho al contagio” y que el Estado debe tener “capacidad de proteger”.

Lecciones de 2008

Uno de los temas por el que se han interesado los socios y socias de eldiario.es es saber la opinión del expresidente sobre las consecuencias económicas de la pandemia, dado que tuvo que hacer frente como presidente a la crisis económica de 2008 y los años posteriores. Para Zapatero, “hay muchas diferencias”.

Una de las principales, en su opinión es que mientras que en la anterior crisis el BCE “no compro ni un bono español”, ahora ha comprado 120.000 millones. El expresidente del Gobierno recuerda que esto “supone que los mercados no pueden especular con tu deuda, porque saben que el BCE bloquea como prestadores a distancia”. Esto demuestra para él que “Europa tomó nota de lo que pasó en 2008” y que “solo se aprende cuando tienes una crisis: tomas nota y reaccionas”.

Si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una. ¡Te esperamos!

Etiquetas
stats