Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica García, médica y diputada de Más Madrid: “El día de más impotencia fue cuando dejamos de tener UCIs mientras Ayuso decía que era un bulo”

elDiario.es

53

Hemos aplaudido al personal de los ambulatorios y los hospitales desde nuestros balcones cada tarde. Este lunes, en Confinados, hemos querido reconocer su labor. Lo hemos hecho con Mónica García, diputada de Más Madrid en la Asamblea que combina esta función con la medicina. García es anestesista en el Hospital 12 de octubre. Allí, durante la pandemia, se ha enfrentado a la peor crisis sanitaria que recuerda.

Ignacio Escolar ha conversado con la médica sobre la situación que se ha vivido en los hospitales y sobre el colapso que hubo en la sanidad madrileña, un colapso que han negado en todo momento los máximos representantes políticos de la Comunidad.

La anestesista ha recordado cuál fue uno de los momentos de mayor “impotencia y angustia” en la cresta de la epidemia. “Fue cuando dejamos de tener camas de UCI, un día antes o después de que Ayuso dijera que lo de que estábamos colapsados era un bulo”, ha recordado. La diputada madrileña ha denunciado durante la entrevista que el hecho de que desde el gobierno de la Comunidad se haya querido “mantener el mito de que teníamos la mejor sanidad del mundo” haya provocado una suma de errores y que no se quisiera “pedir ayuda”, ya que esto sería “una enmienda a la totalidad de las políticas que llevan haciendo desde hace diez años”.

“Hubo una noche que todavía teníamos dos camas de UCI y respiradores, pero no teníamos personal. Esto nos ha minado mucho, lo que se ha vivido en las plantas con pacientes graves que estaban solos. Esa parte ha hecho mucha mella”, ha recordado García.

“La sanidad es universal y nos vimos en la situación de que por falta de recursos no podíamos atender a todos. Y a los que podíamos ingresar, no se les daba la misma calidad. Hacíamos medicina de batalla, de mala calidad y sin llegar a todo el mundo”, ha lamentado, señalando que se hubiera tenido más “margen de flexibilidad” con una mayor inversión en sanidad pública.

El “milagro” no fue IFEMA

La diputada de Más Madrid se ha mostrado muy crítica con la gestión del gobierno de Díaz Ayuso. Mientras desde la comunidad se han colgado medallas por la baja mortalidad que hubo en el hospital de campaña de IFEMA, García ha señalado que “han aprovechado la necesidad para hacer sus propios pelotazos”.

“IFEMA no hubiera sido necesario si hubiéramos tenido las camas que teníamos que tener, si los hospitales que dependen de fondos buitre hubieran abierto las camas proyectadas y si se hubieran dejado a las ONG abrir los pabellones proyectados junto a hospitales. IFEMA fue una coartada para volver a hacer lo que saben a hacer”, ha denunciado.

“No puedes hacer un photocall para pasearte y llevar a los pacientes leves. La mortalidad allí con los pacientes leves fue de un 0.03 % y en los hospitales grandes del 20%: el verdadero milagro han sido los malabarismos que hemos hecho en los para conseguir camas de UCI y reconvertir instalaciones”, ha narrado.

“Les hemos dejado”

La anestesista del 12 de Octubre ha calificado de “esperpento” los protocolos negando el traslado a pacientes de las residencias. “Ha habido discriminación por edad, lugar de residencia y nos hemos enterado además de que si tenías seguro privado influía”, ha denunciado.

García ha lamentado lo ocurrido en las residencias y la falta de tratamiento que han tenido los más mayores. “No se ha tratado a los ancianos, no se les han dado ni los medicamentos que se proporcionaban en los hospitales, ahí está el drama”, ha señalado, añadiendo que “aunque seguramente muchos al llegar al hospital hubieran fallecido, otros se habrían salvado”.

La médica ha criticado que se haya “vendido el cuidado de nuestros mayores al mercado low cost” y que además, los responsables de estas políticas se hayan mostrado “orgullosos de ese modelo”.

Por toda la gestión sanitaria de la pandemia ha asegurado que desde su partido, van a poner “el esfuerzo para que Díaz Ayuso no esté ni un minuto más en la Puerta del Sol”.

Sin radares

García relata que en estos momentos los sanitarios se encuentran “en estrés postraumático”. Reconoce que en estos momentos la situación es muy diferente, sin ingresos y sin pacientes en las UCIs. Sin embargo, ante posibles rebrotes virulentos, recuerda que “la sanidad madrileña colapsa con la gripe” y en ese caso es una epidemia anual que se tiene controlada.

Mónica García cree que en la Comunidad de Madrid fallaron los “radares” para ser conscientes de la magnitud de la pandemia que venía. “No había datos”, asegura, y pone como ejemplo que en el boletín epidemiológico del 9 de marzo de la comunidad de Madrid se recoge “que no se podía afirmar que hubiera transmisión comunitaria”.

Por eso se muestra escéptica con que lo ocurrido cambie la forma de gestionar la sanidad en el Gobierno de la Comunidad de Madrid: “Mientras algunos partidos no acierten en el diagnóstico no vamos a poder poner el tratamiento. Quiero imaginarme que socialmente esto ha calado, pero el Gobierno de Madrid sigue en la misma rueda, parece que no se hubieran enterado”.

Etiquetas
stats