Cintillo Confinados

Olga Rodríguez, periodista: "Llevábamos viviendo una distopía mucho tiempo y esto nos ha obligado a mirarnos al espejo"

Olga Rodríguez está acostumbrada a contar historias de fronteras. Las de aquellos que tienen que huir de sus países en busca de una vida mejor. Las de los que sufren las consecuencias de la guerra por un pedazo de tierra. Hoy, las fronteras de muchos son los muros de los hogares, pero los problemas a los que se enfrentan los refugiados y migrantes siguen siendo los mismos e incluso más graves.

La periodista y cofundadora de eldiario.es ha charlado con Ignacio Escolar en Confinados y ha contestado a las preguntas de los socios y socias. Desde la perspectiva que le otorga haber vivido guerras en primera línea, Rodríguez se ha mostrado contraria a usar un lenguaje belicista para hacer frente a la pandemia y lo ve como una "metáfora desafortunada".

"En una guerra no tienes luz ni agua, tienes la nevera vacía, si sales a comprar te arriesgas a que te maten… Afortunadamente esto es muy diferente a una guerra", ha asegurado. La periodista ha añadido además, algo que también se defiende desde el sector de defensa de los Derecho Humanos, que emplear el término 'guerra' en ciertas circunstancias se puede utilizar para "legitimar" varias medidas, como "levantar muros o imponer odios" y es un término al que apelan en ocasiones los mandatarios "para justificar medidas injustificables".

En su análisis sobre la situación actual, la experta en derechos humanos ha asegurado que no debería habernos pillado por sorpresa. "Llevábamos viviendo una distopía mucho tiempo y esto nos ha obligado a mirarnos al espejo", ha explicado.

Rodríguez ha advertido que "después de esta pandemia, a lo peor vienen otras, y además sabemos las consecuencias del cambio climático". A pesar de esto, ha llamado la atención sobre que haya "una especie de huida hacia adelante" y que existan determinados sectores que apuestan por "seguir poniéndose la venda y seguir ignorando las consecuencias de determinados modelos".

Refugiados frente a la pandemia

Rodríguez ha conocido de primera mano durísimos testimonios de refugiados que huyeron de la guerra en busca de una vida mejor y que ahora viven en campos completamente hacinados. La periodista ha querido alertar sobre su situación y ha denunciado que "no existen datos para saber la envergadura de la epidemia" en estos campos. Por ello ha reclamado que debemos ser conscientes de que "tanto migrantes y refugiados van a adquirir nuevos niveles de vulnerabilidad, aún mayores a los que ya tenían" y que por lo tanto "quedarán más fuera que antes".

Para la reportera, es importante el papel de un "periodismo honesto" que en una segunda fase de la pandemia ponga el foco en lo que está pasando con estos colectivos más vulnerables.

"No nos dábamos cuenta del las periferias que sostienen el mundo", ha añadido en referencia a la situación de los más necesitados en países en desarrollo como los trabajadoras de las maquilas en América Latina. Algo que también ha pasado en España, con "trabajos que en muchos círculos se veían como peyorativos" y que ahora se han descubierto para muchos como actividades esenciales.

Periodismo para luchar contra los bulos

Preguntada sobre las formas de ciertos partidos de la oposición, Rodríguez reflexionaba: "Tenemos una derecha muy particular, muy gritona, que cruza lineas y dificulta que haya un debate público y sereno y con reflexión para que se puedan implementar las medidas que la sociedad necesita".

A este respecto, la periodista ha rescatado un término utilizado en el gremio "la teoría de la agenda setting" que hace referencia a que el "periodismo muchas veces decide cómo se habla y cómo".

Por ello ha reivindicado la necesidad de no "seguir los debates que la derecha quiere imponer", desmontando bulos pero a la vez "poniendo sobre la mesa debates necesarios".

Así, desde su punto de vista, la forma de contrarrestar el efecto de los bulos es "romper el bucle". "Tenemos las armas para contrastar información, ofrecer profundización, ofrecer reportajes…contar la realidad a través de historias y dar voz a gente que no la tiene. Hay que salir de la burbuja del poder y del intercambio de favores. Todo esto pude ayudar a no entrar en la trampa que los creadores de bulos nos están poniendo sobre la mesa", ha explicado.

Sus libros recomendados

Ante la petición de una lectora, la autora del libro sobre Oriente Medio El hombre mojado no teme a la lluvia ha querido recomendar algunos títulos para este momento. La doctrina del shock, de Naomi Klein, "da muchísimas claves" según la periodista para comprender cómo hemos llegado hasta aquí.

Rodríguez, que se encuentra en este momento releyendo Los rojos de ultramar de Jordi Soler, ha querido también recordar que "nos viene bien leer a Benito Pérez Galdós" y sus Episodios Nacionales "para entender nuestro país".

Además, la periodista nos ha contado que baraja una idea para poner en marcha un libro de ficción desde su experiencia como bisnieta de uno de los desaparecidos durante la Guerra Civil como forma para "entender mejor lo que es este país" y lo que es ella misma.

Y si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2020 - 18:14 h

Descubre nuestras apps

stats