La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Vas a comprar una casa? Esto es TODO lo que debes de tener en cuenta

Todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar una casa.

Concha González

En una de las decisiones económicas más importantes en la vida, la compra de una casa, se deben valorar muchos aspectos y es fácil que alguno se nos pase. Por ello, te ofrecemos esta guía que resuelve algunas de las dudas más frecuentes que pueden asaltarte durante el proceso:

Compra vs. Alquiler: ¿qué te conviene?

En el caso de alquiler, en el desembolso inicial debes considerar la fianza (de 1 a 3 meses de alquiler, siendo el alquiler medio en España en torno a los 700 euros). Además, tienes que contar la primera mensualidad, que se abona al firmarse el contrato. Si buscas el piso a través de una inmobiliaria, suele ser habitual que te cobren también una cantidad similar a la primera mensualidad por los servicios prestados.

El desembolso inicial, en el caso de compra, al precio de la casa hay que añadir una serie de gastos asociados a la compraventa y la formalización del préstamo hipotecario, que corren a cargo del comprador. Con el simulador de hipotecas de BBVA puedes hacer el cálculo aproximado del importe total del préstamo, el plazo total y las mensualidades. Tendrás que contar con unos recursos propios (el banco suele financiar hasta un 80 % de la vivienda).

El restante 20% se tiene que entregar en el momento de firma de la escritura de compraventa); Notaría (la cantidad varía en función del precio de la operación); Registro; Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (se paga por documentos como escrituras, actas públicas o por testimonios notariales); Tasación (se solicita si se pide préstamo hipotecario); Gestoría; IVA (el 10% del importe total salvo para la VPO, en cuyo caso es el 4%); ITP, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en el caso de viviendas de segunda mano. Varía según las CCAA, pero la media es del 8% del valor del inmueble; Verificación registral y comisiones de apertura o de subrogación.

¿Cómo se valoran y tasan los inmuebles?

¿Cuánto vale realmente un inmueble? La respuesta a esta pregunta es fundamental ya que, entre otras cosas, dicho valor influye en determinados impuestos que debemos pagar. En la CCAA de Madrid, por ejemplo, puedes acceder a la valoración de bienes inmuebles a través de la web del Sistema Integral de Valoraciones de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

Pero ojo, la cifra que obtengas no es la cifra del valor del mercado: hay una diferencia entre valoración y tasación. La segunda se basa en un estudio del inmueble en función no solo de su situación y perfil arquitectónico (que es lo registrado en el Catastro) pero también comprende la evolución del barrio, las reformas del inmueble, el edificio, etc. De ahí que haya diferencias entre ambas.

¿Cómo negociar el precio de la casa?

Conseguir llegar a un acuerdo en la compra de una vivienda depende de muchos factores, por ejemplo, la empatía que se establezca entre vendedor y comprador, del interés y de la prisa por vender y comprar, etc. Un consejo muy útile a la hora de negociar es fijarse un presupuesto límite, que es la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar y debe responder a tu capacidad y solvencia económica. A menudo se buscan casas por encima de la capacidad real de pago y, tras llegar a un acuerdo con el vendedor, luego nos llevamos la sorpresa de que el banco no nos concede la hipoteca.

Eso, por un lado, pero, además, te conviene hacer un estudio de la zona: conocerla te permitirá negociar mejor ya que te posibilita dar datos objetivos y verídicos al vendedor en el caso de que éste te pida un precio por encima de lo que se está pidiendo por casa similares alrededor. Por ejemplo. Otra clave para negociar es que analices al vendedor: si conoces las circunstancias que le llevan a vender se puede generar una mayor empatía que inclinará la balanza hacia nuestro favor.

Ojo con los costes asociados

La compraventa de una casa conlleva costes asociados que deberás considerar porque pueden suponer un buen pellizco. Hablamos del interés del préstamo hipotecario, la comisión de apertura, el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) o el IVA, entre otros.

Por otro lado, la venta de una vivienda también conlleva una serie de costes adicionales para el vendedor que pueden aumentar el precio final de venta, como el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía), que además se debe tributar en el IRPF.

BBVA Valora

BBVA ValoraBBVA lanzó hace dos años y medio este simulador pionero en el mercado que, a través del big data, ofrece al usuario, cliente o no cliente, el precio del metro cuadrado en una zona determinada aparte de la posibilidad de hacer números para evaluar distintos escenarios y ver cómo el pago de una hipoteca afectará a sus finanzas personales. Es, por tanto, una herramienta muy útil a tener en cuenta, tanto si te decides por comprar una vivienda como si optas por el alquiler.

En la actualidad, se producen a través de ella 125.000 búsquedas de viviendas mensuales, lo que te puede dar una idea de lo interesante que puede llegar a resultarte.

Etiquetas
stats