Breve guía para elegir un robot de cocina por menos de 500 euros

Elementos de cocina

Luis H. Rodríguez

0

La cocina es una de las actividades que, si no tenemos tiempo para dedicarle, más tediosas se pueden hacer. Por eso, desde hace algunos años se han popularizado los robots de cocina: aliados tecnológicos que facilitan nuestro trabajo a la hora de preparar los platos. 

El robot de cocina más reconocido por el público seguramente sea la Thermomix, de Vorwerk. Se trata de un dispositivo capaz de realizar recetas completas e incluso envasar los alimentos al vacío… por más de 1000 euros. Un precio que puede resultar elevado para muchos de nosotros.

Pero eso no significa que tengamos que invertir un millar de euros para disfrutar de un buen robot de cocina. Existen algunas alternativas mucho más económicas y que, para la mayoría de casos, pueden ayudarnos de la misma manera en nuestro día a día.

Pero, entre todas ellas, ¿cómo saber cuál nos conviene? ¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir una? En ConsumoClaro, hemos preparado una breve guía para ayudarte.

¿En qué casos pueden ser útiles?

Excepto en los modelos de gama alta, como la Thermomix, no hay que pensar que uno mete los ingredientes necesarios y, al rato, sale el plato listo para servir. En las gamas medias, alrededor de los 500 euros, no sucede esto, pero de todos modos pueden ser un gran apoyo para nuestro día a día.

Si somos de esas personas que teletrabajan o no disponen de mucho tiempo durante el día para dedicarle una hora a la cocina, los robots pueden suponer nuestra salvación. En el rango de precios que trataremos más adelante, estos aparatos pueden facilitar y agilizar tareas como amasar, cortar, trocear, picar o cocinar, entre otras.

De esta manera, nosotros no perderemos tiempo realizando estos procesos sino que, simplemente, tendremos que ir introduciendo los ingredientes y siguiendo los pasos. Por lo que son muy útiles durante la semana para perder menos tiempo cocinando sin renunciar a un gran plato.

Los robots de cocina también pueden ser la “salvación” de aquellas personas que, o bien no sean duchas en el noble arte de la cocina, o bien no les guste nada dedicar un ápice de su tiempo a ella.

En estos casos, más aún buscamos un robot de cocina que ni se acerque a los 1000 euros, pero que nos permita liberalizar un poco las labores culinarias

¿Qué usos le queremos dar?

Ahora bien, si encajamos en alguno de estos perfiles, hay que preguntarnos también qué uso (general) le queremos dar a nuestro robot de cocina. Aunque parezca obvio, es un paso que, en muchos casos, nos saltamos.

Lo habitual en los robots de cocina es que se traten de equipos versátiles que nos permitan realizar una gran cantidad de tareas o procesos sin necesidad de recurrir a otras herramientas.

La mayoría cuentan con accesorios –como cucharas, cuchillas, batidoras, etc.– para poder realizarlos sin problemas, aunque estamos obligados a cambiarlos según lo que necesitemos.

Por lo tanto, si estamos pensando en comprar un robot para el día a día, es muy importante que disponga de funciones de troceado/corte, cocinado, distintas temperaturas y función de olla programable. Esto nos permitirá preparar durante la semana cualquier tipo de plato que deseemos.

En cambio, si lo que estamos buscando es un apoyo para nuestros postres de fin de semana, tendremos que fijarnos en que tengan los accesorios (y funciones) necesarios para amasar y mezclar. 

Método de limpieza

No nos sirve de nada comprarnos un robot que necesite ser lavado a mano con cada paso o cada uso que le demos. Ya que el tiempo que ganemos gracias a él, lo perderemos limpiando cada parte y cada accesorio que hayamos utilizado.

Por lo tanto, es muy importante fijarse en que las piezas se puedan meter en el lavavajillas sin problema y ahorrarnos ese tiempo también.

Algunos consejos rápidos

Antes de sumergirnos en algunos modelos que queden muy lejos de los 1000 euros, es necesario hacer un repaso a algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta antes de elegir un robot de cocina:

1. Programas y funcionalidades. Como hemos comentado antes, no todos hacen lo mismo. La mayoría de ellos puede cortar, cocer al vapor, sofreír, amasar masa, preparar cremas (o sopas), etc. y los más avanzados permiten programar recetas enteras.

Además, hay que fijarse en cómo se realizan estas tareas. En algunos casos, el robot de cocina puede enviarnos el proceso al móvil o avisarnos si necesita algo concreto, mientras que otros requerirán de nuestra presencia e ir cambiando de modo a cada paso.

2. Materiales y diseño. Aunque pueda parecer baladí, el material con el que está fabricado y el diseño de los robots de cocina es muy importante.

En el caso del material, varía mucho entre modelos, ya que nos podemos encontrar desde recubrimiento de cerámica hasta acero o aluminio. Tenemos que tener en cuenta el uso que le queremos dar, el peso –por si lo queremos mover con frecuencia– y si pretendemos lavar algún accesorio en el lavavajillas.

Respecto al diseño, aunque pueda parecer algo superficial, es muy importante, ya que algunos robots de cocina disponen de ventosas para que no se mueven durante los procesos, asas para poder cogerlas cuando esté caliente, etc.

3. Potencia. La potencia de un robot de cocina, medida en Watios (W), es un buen indicador de sus capacidades. Algunas funciones, como trocear alimentos, requieren de una gran fuerza para realizarlos correctamente, mientras que otros, como amasar, no tanta. Por lo tanto, es muy útil considerar qué programas ofrece y cuánta potencia tiene.

4. Pantalla y conectividad. Algunos modelos cuentan con pantallas LCD para controlar los programas, revisar recetas, avisar del tiempo que queda... y hacen realmente fácil el uso del aparato. Aunque no es un imprescindible, sí es recomendable buscar una opción que cuente con pantalla.

Por otro lado, algunos disponen de conexión por wifi para actualizar el software, el recetario e incluso ayudarnos desde nuestro móvil a través de alguna app. Para quienes busquen optimizar el tiempo, es una gran opción.

Cuatro modelos con buena relación calidad precio

Cecotec Mambo 8090

Cecotec es una marca referente en lo que a tecnología se refiere, sobre todo si buscamos productos con una gran relación calidad/precio. Por 279 euros, el Mambo 8090 es un robot de cocina muy completo que facilitará mucho nuestro día a día en la cocina.

Se trata de un equipo con una jarra de acero inoxidable con una capacidad máxima de hasta 3,3 litros y una báscula incorporada para ir pesando aquello que introduzcamos en la jarra. Además, se puede lavar en el lavavajillas sin problema.

Respecto a los programas y funciones, el Mambo 8090 presume de contar con 30 funciones entre las que se incluyen: trocear, picar, licuar, fermentar, cocina al baño maría, mezclar y un largo etcétera. Al mismo tiempo, cuenta con una cuchara que facilita los procesos de amasado o de espátula. 

La potencia total es, además, de 1700W, por lo que seguramente no se quede corto en ningún momento. Más detalles del producto en este enlace.

Taurus Foodie–Robot

Aún lejos de los 500 euros, el Taurus Foodie–Robot es otra de las alternativas que podemos encontrar por un precio asequible: 349 euros (250 en oferta). Se trata de un robot de cocina multifuncional con una jarra de acero inoxidable de hasta 3,5 litros de capacidad.

Al igual que el anterior caso, destaca el número de funciones, que supera la treintena. Entre ellas, se pueden encontrar las típicas de moler, rallar, trocear, amasar, confitar… y algunas más particulares como autolimpieza o mariposa.

Además, todos sus accesorios y la jarra se pueden limpiar en el lavavajillas y cuenta con una pantalla LCD que facilita mucho su uso y lo hace muy intuitivo. Más detalles del producto en este enlace.

Moulinex ClickChef HF4SPR30

Por 379,99 euros, la ClickChef HF4SPR30 de Moulinex es otra gran alternativa lejos de los 500 euros. Es un robot de cocina compacto y multifuncional que cuenta con algunos añadidos interesantes, como un cierre automático que no permite abrir la tapa mientras está cocinando o que es especialmente silencioso.

El ClickChef HF4SPR30 cuenta con 32 funciones entre las que se incluyen las más habituales como cortar, trocear, hervir o confitar y otras más interesantes como preparación de mantequilla, picar hielo o realización de sorbetes.

Todo ello acompañado por 5 programas automáticos y una jarra de 3,6 litros. Además, dispone de una báscula de alta precisión y un recetario propio con 200 platos ya listos. Más detalles del producto en este enlace.

IKOHS CHEFBOT Touch

¿Y si no tenemos mucho espacio en la cocina y buscamos algo más compacto? Por 362,95 euros, el robot de cocina CHEFBOT Touch de IKOHS puede ser la solución a nuestros problemas.

Se trata de un equipo especialmente pequeño y fácil de usar, con una potencia de 1000W y una jarra de 2,3 litros de capacidad, además de incluir 14 accesorios de cocina (como batidora o yogurtera).

Cuenta con conexión wifi para actualizar o añadir nuevas recetas a las 100 pre–instaladas en la máquina, además de disponer de una pantalla táctil a color que hace muy intuitivo el uso de este aparato.

Respecto a los programas, el CHEFBOT Touch dispone de 23 funciones como freír, rehogar, cocinar a baja temperatura, rebanar, etc. y 12 velocidades, incluyendo un Turbo. Más detalles del producto en este enlace.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats