¿Es cierto que solo se pueden regar las plantas por la tarde?

Foto: Jordi Sabaté

Jordi Sabaté

Roque, socio y lector de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: “tengo en mi apartamento un balcón bastante soleado que hasta ahora no utilizaba demasiado, pero esta primavera he comenzado a comprar plantas y tiestos y la verdad es que he descubierto que tengo bastante mano para esto. Sin embargo el domingo pasado, mientras regaba a media mañana, mi cuñado me dijo que no era bueno regar a esas horas, entre otras cosas porque al evaporarse el agua de las hojas por el sol, las quema. ¿Es eso cierto? ¿Solo se debe regar por la tarde, como dice mi cuñado? Al fin y al cabo su padre tiene un huerto y dice que siempre lo hace así”.

En este texto se juntan muchos conceptos a la vez, así que la respuesta no puede ser una sola y por lo tanto vamos a intentar desglosar los diversos temas, que son por otro lado bastante relativos. Para empezar, sn embargo, dejar claro que lo de que el sol quema las hojas al evaporar el agua es una tontería, con permiso del cuñado de Roque. A parte de que, si quisiéramos evitar este problema, lo podríamos hacer perfectamente evitando mojar las hojas con el chorro de agua, apuntando directamente al interior del tiesto. 

Regar una huerta…

Por lo demás, es muy relativa la máxima de que solo se debe regar por la tarde o al anochecer, aunque en el caso de las huertas de campo hay dos razones muy obvias que la sustentan. Una es que es la hora en la que hace menos calor y a nadie le gusta pasar un rato al solano, sobre todo en verano, que es cuando las huertas precisan de riego casi a diario en julio y agosto en la mayor parte de España.

La segunda razón es al atardecer la temperatura va a menos y por lo tanto la evaporación del agua aportada al suelo se reducirá sustancialmente hasta el día siguiente. Por lo tanto, dará más tiempo a que las raíces de las plantas se hidraten bien y retengan el agua con mayor eficacia para cuando salga de nuevo el sol y se eleve la temperatura.

En este sentido, el padre del cuñado de Roque podría regar la huerta por la mañana e incluso si lo precisa a medio día, pero la eficacia del regado sería menor, ya que al tiempo que el agua entra en la tierra y alcanza a las raíces, parte de ella también se evapora del suelo y por las hojas. Para entendernos, deberá aportar bastante más agua para conseguir el mismo resultado. Pero a la planta nunca le viene mal el agua, a no ser que sea en exceso, claro está.  

… no es regar un balcón

Otro contexto es el de un balcón con flores, un terrado o incluso un jardín con césped. La hora ideal para regar sigue siendo, ciertamente, la tarde o la noche, pero teniendo en cuenta que las plantas están en macetas, es posible controlar mejor el nivel higrométrico -de humedad- de la tierra del tiesto y por tanto no es tan problema regar por la mañana o incluso a medio día si es el único momento que tenemos libre.

Además hay que contar que si tenemos toldos o sombrillas con las que proteger las plantas del sol, la hora de riego dependerá bastante menos del momento del día, por lo que no es una mala idea jugar con estos elementos para que en los días de julio y agosto sufran menos estrés hídrico. Por otro lado, también deberemos atender a qué plantas necesitan más agua, puesto que evaporan más al tener unas hojas más ancha, por ejemplo, y cuáles requieren riegos más espaciados, ya sea porque sus raíces no son tan eficaces, por o porque el exceso de humedad pueda propiciar la aparición de hongos, etc.

Finalmente en el caso de los jardines con césped, a veces requieren riegos adicionales a medio día porque el día es muy caluroso y seco. Son riegos que tal vez no se den todo el año pero que en verano pueden venir bien para prevenir que el césped se seque pero que tal vez no se hagan en otras épocas del año. De todos modos estos se combinan con los riegos formales al atardecer. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats